Yucatán

Caries afectan al 90% de los niños en Yucatán

La falta de cepillado de los dientes y la mala alimentación perjudica a los niños de Yucatán para enfrentar las caries
El 90% de los menores yucatecos tiene el problema, por falta de cepillado y mala alimentación / Edgar Ek

El 90 por ciento de los niños en Yucatán enfrentan un desafío común en su salud oral: las caries. Este problema se ve influenciado principalmente por la calidad de la alimentación y la falta de cepillado después de cada comida, resaltó Gloria Ortegón Parra, quien lidera los esfuerzos de promoción de la salud bucal en el Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas.

La especialista resaltó que una estrategia clave para abordar las caries en los niños es la aplicación de flúor, pero destaca aún más la importancia de inculcarles hábitos de cepillado adecuados desde temprana edad. Además, subrayó la necesidad de dialogar con los padres sobre la relevancia de que sus hijos se cepillen los dientes después de cada comida, especialmente durante las actividades de promoción en comunidades y escuelas.

Noticia destacada

Ek Balam cautiva a visitantes como la zona maya custodiada por árboles gigantes en Yucatán

Noticia destacada

Instituto Electoral de Yucatán, sin apoyo de la ciudadanía para las votaciones del 2 de junio

“El 90 por ciento de los niños en situación vulnerable presenta caries, cuya falta de tratamiento oportuno puede resultar en la pérdida de dientes y un dolor intenso, incluso afectando su asistencia escolar. Lamentablemente, la preferencia por remedios caseros en lugar de buscar atención profesional es alta, por eso tenemos que impulsar la labor de canalización hacia recursos gratuitos”, dijo.

Noticia destacada

Yucatán: Cientos de niños y niñas disfrutaron del concierto religioso y caravana "Soy Fruto"

Indicó que la preocupación radica en que muchas familias carecen de recursos para acceder a atención dental, lo que subraya la importancia de la prevención diaria, destacando que incluso la falta de recursos básicos, como pasta y cepillo dental, puede complicar la situación y afectar la salud bucal a largo plazo.

“La salud bucal es esencial para el bienestar general, ya que problemas dentales pueden afectar la capacidad de masticación y, por ende, la digestión”.

Exhortó a las autoridades y profesionales de la salud a promover las buenas prácticas y llevar los programas de educación bucal en toda la Entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC