Yucatán

Mujeres de Acanceh rompen estereotipos para trabajar como mototaxistas

Pobladoras de Acanceh han comenzado a operar como mototaxistas en busca de generar nuevos ingresos en sus familias
Ciudadanas ofrecen el servicio de traslado y reconocen la importancia de evitar rechazar a clientes / Carlos Chan Tolosa

Cada día más pobladoras de Acanceh están rompiendo estereotipos al trabajar como mototaxistas, pues se las ha visto recorriendo las calles ofreciendo traslados, actividad comúnmente desempeñada por los hombres.

 De acuerdo con Ana M., una de las jóvenes que se ha integrado a este oficio, se trata de un trabajo como todos los demás, al cual, si se le pone empeño y dedicación, da para comer.

Noticia destacada

Campesino compra un terreno ejidal en Acanceh y le aparece otro dueño

Noticia destacada

Acanceh celebra la edición 44 del Viacrucis de Jesús con más de 6 mil asistentes

“Más que nada hay que tener en cuenta que necesitamos ingresos, así que no podemos tratar mal a la gente, porque sinceramente hay muchos compañeros que se niegan a dar el servicio, como que escogen a sus clientes y eso no debe ser, hay que brindar una buena experiencia y sobre todo aprovechar las buenas rachas, ya que hay jornadas en que no hay pasaje y es cuando nos arrepentimos de haber sido selectivos”, señaló.

Noticia destacada

Inicia la cuenta regresiva para el Viacrucis de Acanceh, el más antiguo de Yucatán

Noticia destacada

Acanceh, el municipio donde 'escuchan el grito del venado' en Yucatán

La entrevistada indicó que anteriormente fue empleada en una fábrica local, pero que al renunciar y no tener dinero, se vio en la necesidad de trabajar en algo, así que probó desempeñándose como chofer y le gustó.

“Es bonito. En especial porque conoces a mucha gente y sin querer te enteras de muchas cosas, claro que hay que saber escuchar y callar, que es lo más importante. Hoy ya llevó cerca de un mes siendo mototaxista”, señaló.

También dijo que a algunas personas no les parece que una mujer ejerza esta actividad. “Es algo que la gente no comprende, está acostumbrada a que este tipo de trabajo sea sólo para hombres. No entienden que hoy en día las mujeres pueden y tienen la capacidad de desenvolverse en muchos cargos, les cuesta aceptar que nosotras también estamos en condiciones de hacer labores que por lo común se le asignan al sexo opuesto”, explicó.

Por su parte, los lugareños apuntaron que el oficio de mototaxista es cansado, pero se han acostumbrado a ver que en los últimos días varias mujeres se han integrado al sector.

En la localidad, cientos de personas desde hace años se dedican ofrecer servicios de traslado a diferentes puntos del municipio, en su mayoría son hombres quienes abarcan esta demanda, pero recientemente las pobladoras también se han sumado a este trabajo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC