El profesor jubilado Jorge Ignacio Cachón Mejía, de 96 años de edad y mejor conocido como “Chichán” entre los pobladores de Progreso, se fue a la "escuela celestial" tras abandonar la tierra a las seis de la mañana de este "Día del Maestro". Su labor al frente del aula de clase en el colegio "Carlos Marx" deja una huella imborrable para todos aquellos que conocieron a este singular poblador porteño.
De acuerdo a sus familiares, el maestro de edad avanzada se encontraba agonizando desde el lunes 13 de mayo; sin embargo, fue hasta esta fecha conmemorativa que dejó el mundo terrenal por causas naturales. Ahora, sus anécdotas y vivencias en el colegio quedarán marcados en la memoria de la comunidad porteña.
Sus familiares, externan que el "Profe Chichán" sabía que su final estaba cerca, por lo que sus últimos días en vida los pasó junto a sus hijos, nietos y bisnietos. También aprovechó para ir a la playa luego de casi treinta años sin tocar la arena y sentir el sonido de las olas del mar.
El educador fue velado a lo largo de este miércoles en la sala uno del recinto funerario "Reyes Rodríguez". Hijo de Aurelia Mejía e Ignacio Cachón, este aclamado maestro vio la luz en el municipio de Maní, Yucatán, el dos de noviembre del año 1928. La niñez de este personaje estuvo acompañada de eventualidades como la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Llama la atención que los hermanos y padres de este maestro fueron gente longeva, prueba de ello fue una de sus hermanas que logró vivir 102 años. Siendo otra característica de todos, el buen corazón con sus semejantes y llevar una vida sana.
El maestro “Chichán” contrajo nupcias con Gloria María Gómez para tener a seis hijos: Ignacio, Armando (Q.E.P.D), Andrea, Raquel, Teresa y Carlos. De todos ellos, solo la penúltima hija de este matrimonio, optó por ser también maestra gracias al ejemplo de su papá.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG