La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto de la Séptima Región Naval, informó que su personal --en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)-- aseguró aproximadamente 38 kilogramos de pepino de mar fresco y una báscula, a 103 kilómetros en el litoral oriente.
Esta acción se llevó a cabo durante los recorridos de patrullaje de vigilancia marítima, por vía de dichas organizaciones y dependencias. En este martes, se tuvo como punto de monitoreo, las inmediaciones del puerto de Dzilam de Bravo hasta el de San Felipe.
En dicho punto, personal naval y de Conapesca avistó artefactos inusuales; por lo que al descender de las embarcaciones menores para efectuar la revisión, detectó una cocina clandestina abandonada: conocida comúnmente como “sancochadero”; de ahí que procedió a asegurar el producto y la báscula.
Por lo anterior, en virtud de que el pepino de mar se encuentra en veda permanente, personal de Conapesca procedió a levantar el acta correspondiente en contra de quien resulte responsable: quedando bajo su resguardo dicho producto asegurado.
El suceso tuvo alta repercusión entre la comunidad pesquera, pues esta especie ha sido codiciada por “piratas modernos” y agentes de la pesca ilícita. Por su parte, el gremio dedicado a este giro que actúa bajo la legalidad, sostiene una lucha constante contra la captura del pepino de mar.
Incluso, en puertos como Dzilam Bravo, los pobladores han recurrido a quemar lanchas dedicadas a la pesca furtiva. En años anteriores, ha habido hasta enfrentamientos donde ha tenido que tomar parte la autoridad para evitar tragedias. En el caso de Progreso, la actividad con pepino de mar se tiene mayormente en un manchón que suele visualizarse en las cercanías de Chicxulub puerto.
Antes de finalizar 2023, se formó un comité para brindar recorridos de vigilancia y reportar ante las autoridades actividad relacionada con la captura de estos ejemplares acuáticos. En el litoral yucateco, ejemplares del caracol y la especie del pepino de mar tiene una restricción permanente.
Pese a que en varias ocasiones, las confederaciones y grupos pesqueros han intentado abrir una temporada por lo menos de estos dos animales marinos, cuya pesca y exportación ilegal sigue dando “dolor de cabeza” a las autoridades de todos los niveles.
La última vez que se permitió una apertura en el estado fue en 2018, donde se pescó alrededor de mil 200 toneladas. En cuanto al precio, en Asia, los más prestigiados pueden llegar a valer hasta 3 mil 600 dólares el kilo. El pepino de mar tiene infinidad de variedades: se contemplan mil 250 tipos, siete de ellos se consideran en peligro de extinción.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR