Camilo Ferdinand May Catzín, candidato del Verde e hijo del actual Alcalde de Maxcanú, se postuló para ocupar el cargo de su progenitor y hacer que su familia ostente así el poder por octavo período en el municipio.
El aspirante del Partido Verde Ecologista de México e hijo del actual alcalde Camilo May Cauich y de la fallecida profesora Reyna Marlene Catzín Cih, se mantiene sin emitir alguna opinión o propuesta seria ante los graves problemas de alcoholismo que hay en el municipio, además del evidente deterioro de todos los espacios públicos.
POR ESTO! ha constatado en múltiples visitas, el visible menoscabo de los parques, incluyendo la plaza principal de Maxcanú, el Mercado Municipal, el rastro, espacios deportivos, áreas de juegos infantiles, calles, aceras y vías deterioradas y llenas de basura ante los nulos resultados de la actual administración de su progenitor.
Noticia destacada
Dan dos años de prisión a un hombre por atropellar a dos personas en la vía Maxcanú -Chunchucmil
Las quejas por las condiciones de la cabecera municipal se extienden por todas las colonias. Los campos deportivos de San Patricio y de Zaragoza, así como las vialidades rumbo a la escuela preescolar y a la Unidad del IMSS se encuentran en el abandono. En las mismas condiciones está la mayoría de los caminos que comunica a la cabecera con las comisarías, las cuales han estado desatendidas desde hace varios años.
Al descontento generalizado por el desgaste de la infraestructura pública se suma el del aumento indiscriminado del consumo y venta de alcohol, sobre todo entre los jóvenes.
De acuerdo con cifras de DATA México, de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Maxcanú presenta un nueve por ciento de población en condiciones de pobreza extrema, es decir, personas que no tienen ni siquiera lo más elemental para sobrevivir o que viven al día; un 48.97 por ciento de la ciudadanía se encuentra en pobreza moderada, lo cual es un índice muy alto, pues la suma de los dos es más de la mitad de todos los habitantes.
Las principales carencias sociales en ese municipio residen en el poco acceso a los servicios básicos de vivienda y seguridad social, además del rezago educativo.
Pese a que la localidad ha recibido año con año recursos para la rehabilitación de la infraestructura, no se percibe la aplicación del dinero en beneficio del poblado.
Conforme a lo publicado en la Ley de Ingresos del Municipio de Maxcanú para el Ejercicio Fiscal de 2024, el Ayuntamiento calcula percibir 126 millones 334 mil 625 pesos por los diversos conceptos que conforman el ingreso municipal.
La actual Comuna recibirá tan sólo este año las cantidades de 55 millones 500 mil 900 pesos, por concepto de Participaciones Federales y Estatales; 24 millones 852 mil 280 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; 23 millones 550 mil 260 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal; y 20 millones de convenios con el Gobierno del Estado.
Pese a recibir todos esos recursos, no se conoce que el actual Primer Edil planee hacer mejoras durante este año de cierre de administración.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC