Se están buscando los mecanismos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instale conexiones en los parques de la capital yucateca donde hay tianguis, para que no “se cuelguen” del alumbrado público, porque esto deja cables sueltos, anunció Alejandro Ruz Casto, alcalde interino de Mérida
Tras reunirse con representantes de 23 de los 27 tianguis de la ciudad, anunció que se establecieron nuevos protocolos de seguridad para visitantes y comerciantes, entre los que se prohibió que “se conecten” del alumbrado; en caso de no acatar la norma, podrían ser suspendidos de sus labores.
Entrevistado en el marco del desayuno del Día Internacional del Trabajo Ruz Castro aseguró que se encontró muy buena disposición y la misma sintonía de trabajar en equipo para encontrar las mejores condiciones y soluciones para garantizar total seguridad a los meridanos en cuanto a equipo técnico, servicios públicos, protección civil, guarda parques y subdirección de mercados.
En la reunión se estableció la elaboración de protocolos para que los tianguis operen de manera adecuada y que todos tengan en claro lo que se puede hacer y en caso de no hacerlo se tomarán medidas.
Informó que en primera instancia se prohibió que se utilicen las instalaciones eléctricas públicas para suministrarse de corriente los Tianguistas, por lo que se ha girado instrucciones a los guarda parques y brigadas para que verifiquen que eso se cumpla.
Dijo que para que los tianguistas puedan contar con electricidad se estará buscando mecanismos, explorando con la CFE para que ellos pudieran instalar alguna instalación específica para que estos comerciantes puedan contar con corriente eléctrica y a su vez le permite a la Comisión medir el cobro.
Se dijo que se estarán reuniendo con personal para establecer ese mecanismo, al igual que se pudiera contar con Plantas eléctricas o no descarta que el Ayuntamiento lleve a cabo instalaciones seguras, asegurando que son varios los esquemas y dependerá del tamaño de los parques
En la reunión se habló igualmente de la generación de desperdicios y se exhortó a los usuarios de los tianguis a que generen la menor basura posible, para que no haya temas con animales que puedan dispersarla y que la depositen en los lugares adecuados.
El alcalde interino aclaró que no se está buscando incrementar el número de tianguis en la ciudad, ni disponiendo de espacios adicionales, sino lo que hoy funcionan seguirán haciéndolo siempre y cuando cumplan los protocolos.
Actualmente, en Mérida son ocupados 27 espacios, para la realización de 67 tianguis en los diversos días de la semana, en donde se tiene un censo de más de 300 locatarios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC