Los productores de campo enfrentamos un desafío con las condiciones de clima actualmente y mantener los productos frescos y sin alteraciones de químicos es un reto, pero lo estamos sacando adelante, por eso es importante que los ciudadanos también nos apoyen, aseguró Nelvi María Xulub, productora de la marca Mujer D´Campo de la comisaría de Tixmucuy, quien participó en la Feria Agroecologia, ayer en el Parque Pista Roja.
A través de Slow Food Yucatán “Mercado de la Tierra”, como una organización internacional que promueve la producción local de alimentos, la conservación de las tradiciones culinarias regionales y la alimentación saludable para todos, se creó el espacio para la integración de diversos comerciantes del campo que llevaron sus productos a más habitantes.
En ese espacio hubo hortalizas, frutas, carnes, salsas, huevo, quesos y lácteos, miel, antojitos, aguas frescas, mermeladas, brotes, conservas, postres y miel, entre otros productos de emprendedores locales.
Uno de los objetivos de esta actividad fue promover el consumo local, así como la adquisición de productos agroecológicos que ayuden al cuidado del medio ambiente en la región, con cosechas y productos que fueron realizados sin químicos ni alteraciones.
Nelvi María Xulub, productora de la marca “Mujer D´Campo”, destacó la participación de los meridanos que acuden a adquirir los productos, pero también a la conciencia que se crea por conservar los procesos naturales.
La productora indicó que el campo pasa por una etapa complicada, pues las sequías obligan a regar hasta tres veces al día para conservar la siembra.
Asimismo, señaló que, aunque sea una disminución de productos, las aves que llegan también necesitan alimentarse, por lo que también permiten esa acción.
Desde su emprendimiento con tomate, chiltomate, salsa verde, jarabe de tamarindo, entre otros, los vende a precios desde 50 hasta 85 pesos, según el producto o tamaño, pero también participa con productos sin procesar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY