Una figura gigante del “Dios Poseidón” sorprendió a los turistas que arribaron a disfrutar de la playa de Progreso, en Yucatán, lo que ocasionó que permanecieran varias horas en el arenal.
La estatua, de más de tres metros de altura, está ubicada exactamente a la rectitud de la “cancha rosa” o también llamada “Poseidón”. Su colocación es en los primeros metros del nivel del mar para que tengan lugar las fotografías del recuerdo y está rodeada por boyas.
Los primeros en ver la singular figura fueron pescadores de la zona costera que, sin pensarlo, procedieron a ver de cerca la estructura, la cual fue fabricada por manos progreseñas de acuerdo a datos que fueron otorgados a esta corresponsalía.
Se trata de un trabajo de soldadura en donde lo más complicado resultó ser el detallado para darle el realismo necesario. Llama la atención que la comuna no ha otorgado mayores datos sobre este “Dios del Mar”, aunque eso no resulta extraño, pues se han llevado a cabo varios eventos sin la invitación a la prensa local.
La vigilancia estará a cargo de la Policía Ecológica, pues cuenta con una base cercana a este sitio. Se averiguó que se llevarán a cabo rondas nocturnas debido a que esta zona de la playa queda en penumbras y pudieran tener lugar destrozos a la estatua.
De esta forma, Progreso se convierte en uno de los pocos puertos en el mundo con una figura de esta dimensión. Otro “Poseidón” que se encuentra sobre el mar, está en la playa de Melenara, en el municipio de Telde, que pertenece a la isla de Gran Canaria.
La diferencia es que esa estatua fue colocada en el lejano año 2001 y resulta con mayores dimensiones a la de Progreso, pues cuenta con 4.20 metros de acero inoxidable y descansa sobre piedra volcánica. Su última restauración fue en el año 2017 y en efecto, es un atractivo turístico.
La colocación de la figura enorme desató comentarios tanto a favor como en contra, pues mientras se resaltó la labor de los trabajadores del puerto y se puntualizó en que podría servir de imán para el turismo internacional que acude al puerto, se olvida del malecón y prefiere acudir a sitios como Chichén Itzá.
Quienes estuvieron en desacuerdo argumentaron que persisten otras prioridades en Progreso, como por ejemplo el agua potable que escasea en varias colonias. Otro rubro criticado en la actualidad es el de la seguridad en la playa, pues han sucedido varias tragedias en apenas cinco meses del 2024.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG