Las malas noticias relacionadas con el sector de la tercera edad continúan en el puerto, pues a menos de 48 horas de la búsqueda de un poblador septuagenario de Chicxulub que se perdió en la zona de la ciénega, salió a la luz un nuevo caso que involucra a un habitante de mayor edad y con domicilio en el extremo poniente de la cabecera municipal.
El abuelito fue identificado como Marcos Agustín Dzul Cumi, de 84 años de edad, y sumamente conocido por las familias de la colonia Vicente Guerrero: donde tiene su residencia y suele estar rodeado de sus seres queridos, ya que debido a su edad requiere atención constante.
El octogenario salió el lunes, alrededor de las 10:00 horas, de su predio situado en la calle 106 por 37; tomando rumbo desconocido y sin retornar a su hogar, propinando con ello desesperación a sus consanguíneos y vecinos que suelen platicar con él.
Lo último que se supo fue que el adulto mayor había sido visto en la zona de "cocoteros", cuya afluencia en el sitio se tiene a cualquier horario. Lastimosamente, el abuelito seguía sin llegar a casa y las horas resultaban fatídicas para sus allegados; por lo que ya se ha dado a conocer la situación a través de diversos medios de comunicación locales y plataformas de redes sociales.
Es por ello que se pidió que ante avistamiento o noticias sobre el paradero del octogenario, la ciudadanía se comunicara con los hijos o nietos que permanecían buscando al masculino en la zona costera y los bordes con la ciénaga. Tomando en cuenta como extensión, las dunas de Chuburná y los límites con Uaymitún.
Fue hasta este martes al mediodía cuando sonó uno de los números de los familiares de don Marcos Agustín Dzul Cumi, pues el hombre fue hallado con aparente deshidratación mientras deambulaba en el pantano adjunto a la comisaría de Chicxulub puerto.
Trascendió que fueron los estudiantes de la primaria Andrés Quintana Roo, quienes al momento de tener sus minutos de recreo vieron al adulto mayor cansado mientras ejercía paso lento en las inmediaciones de este plantel educativo.
Sin pensarlo, los menores llamaron a sus maestros y personal del colegio, por lo que se ameritó dar parte a las autoridades; ya que se temía que empeorara la salud del abuelito, quien fue guiado a la vía pública por aquellos que lo hallaron con vida.
Al sitio acudió la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para llevar a cabo protocolos pertinentes; mientras que la Cruz Roja, delegación Progreso, se encargó de otorgar primeros auxilios al octogenario: pues padecía los efectos generados por las altas temperaturas y la falta de alimento durante horas prolongadas.
Por fortuna, don Marcos Agustín Dzul Cumi pudo salir adelante del cuadro vulnerable en el que se encontraba gracias a la hidratación por medio de suero y curación a heridas: que padeció a lo largo de su tránsito en las zonas lodosas de la comisaría.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR