La anarquía en la que vive San Felipe bajo la administración de Felipe Marrufo López, alias Catarino, quien además pretende reelegirse, ha llevado a la violencia, cobro de derecho de piso por grupos delictivos de Panabá, así como turismo electoral, entre otras cosas que dejan la imagen de este municipio como “un pueblo sin ley”.
Como ejemplo está la muerte de Emilio Sánchez Marrufo, quien fue ultimado a martillazos por tres sujetos, identificados como oriundos de Panabá, de quienes dos lograron escapar y el tercero fue capturado por la misma población y, tras casi lincharlo, lo entregaron a las autoridades.
Sánchez Marrufo fue levantado aún con vida del lugar donde fue atacado, pero falleció en el trayecto a Tizimín a donde lo llevaban para ser atendido en un hospital.
En San Felipe existe un clima tenso, la gente está harta del actual presidente municipal, Felipe Marrufo López, quien es segunda vez que ocupa ese puesto y pretende reelegirse. Sus maniobras para mantenerse en el poder exhibieron simulación en su primer periodo, pues postuló a su cuñada, Juanita Baltazar, quien vivió en Mérida los tres años, nombrándolo a él como Síndico, por lo que estuvo al frente de la Administración Municipal.
En esa ocasión inició la destrucción de los manglares para dejar terrenos libres de vegetación, ignorando las disposiciones de la Semarnat y Profepa.
Esa superficie ha sido lotificada y entregada a personas de Panabá, quienes han llegado al municipio para cobrar derecho de piso a comerciantes y vendedores del puerto.
Esas mismas personas, presumiblemente realizan un turismo electoral con miras a las próximas elecciones, a cambio de los lotes ganados al manglar, situación que fue denunciada en la Fiscalía General del Estado, por la diputada Fabiola Loeza.
Además, se identificó como parte de este turismo a personas de las comisarías de Loche, Santa Rosa (de Tizimín), de los municipios de Buctzotz y Dzilam González, e incluso de Cancún y Campeche, a quienes los mismos pobladores advirtieron que les tomarán fotos para ampliar la denuncia ante la Fepade.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC