"Acudí con mucho miedo, pero salí muy contenta y satisfecha por haber participado en una jornada electoral tan importante para el país”, dijo Dorian Michelle Herrera Ku, una mujer trans que por vez primera acudió a sufragar en una elección con su credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) que avala su identidad de género.
Dorian, de 45 años, fue ayer cerca del mediodía a la casilla 0626, instalada en la primaria Centenario del Ejército Mexicano, en la colonia Ciudad Industrial.
“Tengo mi credencial para votar desde que cumplí los 18 años, pero esta aparecía con mi nombre muerto (nombre de nacimiento de una persona trans o no-binaria antes de asumir su actual identidad de género) pero no me atrevía a acercarme a votar por el temor a ser juzgada porque mi foto no correspondía al nombre de la credencial”.
Indicó que no votaba porque no se sentía a gusto con identidad y ahora ya tiene la correcta, y celebró que son derechos que se han venido luchando y ganando, por lo cual hay que ser uso de ellos.
Junto con su madre, María Silvana Ku Morales, se presentó a la casilla de votación vestida de blanco y como muchos de los ciudadanos esperó unos momentos en la fila su turno de votar; sufragó rápido y de manera informada, según confesó.
Dijo que incluso se despertó algo nerviosa de participar en esta fiesta democrática, pero se fue muy alegre, pues no pasó nada.
“Yo entré como cualquier otra ciudadana, me pidieron mi INE, voté y nunca sentí acoso, ni miradas u algún efecto de discriminación, todo estuvo muy bien”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC