Las elecciones han desatado tensión en el Progreso, debido a que por estrecho margen hasta ahora se contempla a Morena como ganador de la Alcaldía, la cual ha sido tomada en los últimos seis años por el partido blanquiazul.
Se especificó a través de la mesa directiva del IEPAC, que será hasta el miércoles cuando se finalice este proceso para dar a conocer al próximo Presidente Municipal.
Los problemas se desataron desde la madrugada en el municipio, a pesar de que se mantuvo un operativo de amplio alcance. Primero, las fuerzas policiacas se mantuvieron a las afueras de inmuebles utilizados para el ejercicio electoral, pues por razones hasta ahora desconocidas, los resultados comenzaron a darse a conocer a partir de las 24:00 horas.
El primer sitio que ameritó refuerzos por los ánimos a tope fue la primaria “Álvaro Obregón”, situada en la calle 33 por 94 de la colonia “Feliciano Canul Reyes”. Cabe mencionar que en ese mismo colegio, fueron retenidos cerca de diez sujetos durante la tarde del domingo, por actitud sospechosa.
En lo que respecta a las comisarías, en Flamboyanes, Chelem y Chuburná dominó por amplio margen el partido de la cuarta transformación, sin embargo, esto generó también varios roces entre simpatizantes de ambos bandos y peligro para varios funcionarios.
A pesar de ello, la entrega de paquetes electorales se llevó a cabo sin mayor problema. Solamente en Chuburná, se tuvo mayor molestia debido a que los pobladores argumentaron que desde las votaciones hubo falta de elementos policiacos.
La actividad producida por saber resultados, generó mayor afluencia en las colonias de la cabecera municipal. Los accidentes no estuvieron exentos, por lo que se ameritó de la llegada de las dependencias en materia de seguridad y paramédicos de distintas bases.
Luego de la colocación del conteo de votos en las casillas del municipio, la multitud se reunió a las afueras del IEPAC, a tan solo un par de cuadras del malecón tradicional. Solamente presidentes de casilla y personal registrado podían tener acceso.
En dicho punto se concentraron decenas de agentes de la SSP estatal y la dirección de seguridad pública y tránsito del municipio, pues familias enteras llegaron a cuidar el voto y a verificar que no se tengan anomalías en el trascurso de la madrugada.
Alrededor de las 10:00 horas, terminó el PREP en Progreso y se colocó como virtual ganador a Raúl Alvarado Naal con una diferencia mínima de tan solo 13 votos. Su porcentaje de ventaja era del 68.3544% de las urnas contabilizadas, debido a que 24 paquetes no traían por fuera la hoja del PREP y serán abiertas hasta el miércoles con el inicio de la sesión de cómputo.
En la jornada mañanera de actividades no faltaron las quejas por parte de varios presentes, aunque sus líderes pidieron calma ante los acalorados encuentros que estuvieron a punto de desatarse. También fue necesaria la hidratación constante para evitar golpes de calor ante las temperaturas sofocantes.
Después del mediodía, las miradas de varios presentes se tornaron atónitas cuando los resultados ahora beneficiaban a Erick Rihanni Gonzales, pues el 61% de las casillas en el puerto, externaron que el partido panista tenía 9,067 votos y Raúl Alvarado Naal, 8,061.
Otros resultados reflejaron que Alheli Rivero Hernández tuvo 34 votos. Javier Góngora Domani del PRD percibió ocho votos. Rosa María Cortés Herrera, del partido Movimiento Ciudadano, generó 16 votos.
Las 51 casillas computadas, arrojaron que hubo 92 votos nulos. De esta manera, será el próximo miércoles cuando a las 10:00 horas, de retorne la actividad para poder declarar a un ganador para tener el mando del puerto de Progreso durante los siguientes tres años. El operativo permanecerá a las puertas del IEPAC.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG