Yucatán

Alfredo Fernández se niega a perder la Alcaldía de Valladolid ante Morena

Alfredo Fernández, alcalde de Valladolid, buscó su reelección junto al PRIAN, pero perdió ante el candidato de Morena
Alfredo Fernández llamó a defender los votos, pese a que es irreversible la victoria de Morena / Especial

El presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, perdió la contienda electoral ante el tsunami que significó Morena el pasado 2 de junio. Ante este hecho, el Primer Edil llamó a sus seguidores a defender los votos, a través de un video que compartió en sus redes sociales, en el que también señaló, según él, que existen inconsistencias en casillas cuyo resultado no le favorece.

El Regidor alegó que fue víctima de la “compra de voto”, cuando días antes de la elección fueron grabados y fotografiados sus colaboradores, trabajadores todos del actual Ayuntamiento, repartiendo material de construcción, alimentos como sacos de maíz, despensas, tinacos y otros apoyos que se había negado a dar durante su polémica gestión.

El pasado 3 de junio se filtró un audio, en el que un simpatizante de Fernández Arceo convocó a sus seguidores a tomar las oficinas del Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Valladolid, a las 19:00 horas.

Simpatizantes guindas se apostaron a las puertas de la ofi cina del Consejo Municipal Electora / Por Esto!

Noticia destacada

Despliegan a 840 brigadistas en Yucatán por la temporada de lluvias y huracanes

Ante tal convocatoria, militantes y simpatizantes del partido político vencedor acudieron a dichas instalaciones para montar una estancia temporal e impedir que los correligionarios de Fernández Arceo tomaran el edificio en cuyo interior se encontraban las urnas con los votos.

La movilización por parte de los morenistas obedeció a la enorme sospecha que causaron dos hechos concretos: el recinto del Iepac no contó con vigilancia ni resguardo alguno después de la elección, pese a que ahí se encontraban las boletas del sufragio municipal; y que, el propio Alcalde sustraería boletas con el objetivo de desaparecerlas, lo cual le hubiese permitido impugnar el proceso y pedir la restitución de la elección municipal.

Ante tales sospechas, fundadas en el audio socializado entre la población y ante la negativa de Fernández Arceo de aceptar el resultado, es que los morenistas se apresuraron a atrincherarse a las puertas del Consejo Municipal, sin embargo, esto no impidió el arribo de simpatizantes del candidato de Nueva Alianza, PAN y PRI, los cuales llegaron acompañados de elementos de la Policía Municipal.

Tensa situación se presenta frente al Iepac, donde se realiza el recuento. / Por Esto!

Pese a que circuló la versión de que la elección había sido impugnada por Fernández Arceo, POR ESTO! pudo conocer que no existía tal impugnación hasta el momento, sino que se llevó a cabo el reconteo específico de 45 casillas, en las que es posible haya existido lo que la ley prevé como error aritmético. También serán abiertas otras 26 casillas, haciendo un total de 71. Hasta el momento en que se obtuvo esta información, ya habían sido revisadas 26 casillas, entre las que sí estaban siendo parte del reconteo, mayormente conocido como voto por voto, y las 26 citadas que no serán sometidas a dicho procedimiento.

De acuerdo con el propio organismo electoral, el denominado error humano se debió, en gran medida, a que los ciudadanos que fueron capacitados de manera previa para fungir como funcionarios de casilla, no acudieron a desempeñar su obligación ciudadana, por lo que fueron tomados los primeros pobladores de la fila en las casillas que así lo requirieron, tal y como lo contempla la legislación electoral.

Noticia destacada

Victoria de Morena: “Plan C” avanza con mayoría calificada en 27 congresos locales

El pueblo decidió darle el triunfo al profesor Homero Novelo Burgos de Morena / Por Esto!

Hasta el momento no existe una impugnación formal del Partido Nueva Alianza, el cual está representado en el Consejo Municipal por el licenciado Edgardo Baeza Castillo, quien también ostenta el cargo de Subdirector del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Valladolid, lo cual es incompatible de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, puesto que viola el principio de imparcialidad, el cual establece que un servidor público debe abstenerse de influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, además de incurrir en un evidente conflicto de interés.

Hasta de ayer, el candidato del Partido Movimiento Regeneración Nacional llevaba mil 968 votos por encima del actual Alcalde. De acuerdo con cifras internas del partido ganador, se contempla que la ventaja sea de unos 2 mil 500 sufragios  lo cual hace irreversible la victoria del profesor Homero Novelo Burgos.

GC