En las temporadas de lluvias y huracanes 2024, se mantendrán activos a los 840 elementos de Protección Civil para atender a los 106 municipios del Estado, sobre todo en puntos críticos, susceptibles de inundaciones como Tizimín, Valladolid, Motul y el Oriente del Estado, así como la llamada Zona Dorada de Mérida.
Explicó que actualmente se está transitando de la fase cálida del fenómeno de El Niño a una fase fría o La Niña, lo que está enfriando el Pacífico y generando un aumento significativo en las lluvias, un factor que favorece la formación de ciclones; no en vano, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés del National Hurricane Center) ha pronosticado hasta 25 fenómenos para la cuenca del Atlántico, donde se ubica la Península de Yucatán.
Subrayó que las áreas de mayor riesgo de inundación se encuentran principalmente en la costa Oriente y en el Sur del Estado. Dijo que Tizimín, Valladolid y Motul son municipios particularmente vulnerables debido a sus características geográficas, como hondonadas y calles con formas irregulares, y casas situadas por debajo del nivel de la carretera. En el caso de Mérida, la Zona Dorada, específicamente la colonia Hidalgo, Pensiones y sus alrededores, así como la zona Norte, como Montes de Amé, Montecristo, San Ramón Norte y Temozón, también presentan riesgos de encharcamientos severos durante lluvias intensas.
Indicó que entre las medidas de mitigación y respuesta implementadas se incluyen la remoción de tapas de pozos para facilitar el drenaje, el envío de pipas y la atención directa a las zonas de inundación. Además, se ha preparado una red de refugios, revisada y coordinada con el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina. También se han establecido rutas de evacuación y se han dispuesto bases operativas regionales para una respuesta más eficaz.
Noticia destacada
¿Por apoyar a Morena? Exigen a locatarias que desalojen sus puestos en el Mercado Municipal de Dzoncauich
Enfatizó que, el personal de Protección Civil consta de 690 elementos municipales y 150 estatales, y aseguró que tiene una presencia permanente y preparada para enfrentar cualquier contingencia que pueda surgir durante esta temporada.
Comentó que la coordinación y preparación continuas son esenciales para minimizar los impactos de los fenómenos meteorológicos y garantizar la seguridad de la población yucateca, y recomendó a los ciudadanos a permanecer informados pero sobre todo a seguir las indicaciones de los brigadistas y autoridades para evitar cualquier incidente, pues aunque el 2023 tuvo saldo blanco, espera que permanezca así en la actual temporada que concluirá en noviembre del presente año.
GC