En la Temporada de Huracanes 2024, que inicia este 1 de junio, hasta cinco de los ciclones serán de gran intensidad —categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson—, de un total de 23 que, prevén los expertos, se formarán en la cuenca del Atlántico, que abarca la Península de Yucatán.
Del total de fenómenos pronosticados, de 11 a 12 serán tormenta tropical; de cinco a seis, de categoría 1 o 2, según estimaciones de Protección Civil de Yucatán (Procivy).
Ante este panorama poco alentador, Yucatán arranca con 10 veces más personal de carácter permanente, distribuido en las cinco bases operativas y regionales: Motul, Tizimín, Valladolid, Tekax y Mérida.
Se teme que al menos cinco huracanes sean “monstruosos” por las condiciones actuales de prevalencia de La Niña, lo que lleva a condiciones de cizalladura del viento favorables para estos fenómenos naturales.
Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico Oriental y Central se encuentran actualmente en niveles cálidos récord y se prevé que aumenten, por lo que permanecerán muy por encima del promedio para la próxima Temporada de Huracanes.
Noticia destacada
Temporada de Huracanes 2024: Cuál es el primero en el Atlántico según la lista de nombres
En la formación de la tormenta tropical reciente, la Comisión Nacional del Agua apuntó que se desarrolló en una Zona de Baja Presión en el Atlántico, que es el primer paso para la eventual formación de un huracán, aunque previo a ello debe convertirse en depresión y luego en tormenta tropical, de momento sólo tiene un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos siete días.
Ante esta probabilidad masiva de huracanes, las instituciones gubernamentales alertaron a los ciudadanos a brindar atención a los diagnósticos o comunicados que se emitan, así como a tomar precauciones en los hogares y conocer las medidas ante la llegada de un huracán en la zona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC