Yucatán

Campesinos denuncian presunto fraude en la venta de mil 800 hectáreas de terrenos en Hunucmá

Un grupo de ejidatarios de Hunucmá reveló que el comisarío estaría vendiendo terrenos, pero al pedir copias de las actas, suspendieron los trámites
Un grupo de campesinos solicitó al Comisario copias de asambleas cuestionadas por su legitimidad / José Luis López Quintal

Un grupo de ejidatarios de Hunucmá levantó la voz en una rueda de prensa para denunciar lo que consideran actos de corrupción por la supuesta venta de mil 800 hectáreas de terrenos ejidales en 500 mil pesos por pedazo, lo que representa una inversión de cerca de 900 millones de pesos.

Estas parcelas, conocidas como San Gerónimo, ubicadas al Norte de la comunidad, se habrían ofrecido a 500 mil pesos por hectárea en asambleas cuestionadas por su legitimidad.

Esteban Dzul, acompañado por José Ismael Baas, Artemio Chan y Víctor Manuel Aguilar, explicó que han entregado al actual comisario ejidal, Alfredo Chuc Euán, solicitudes para obtener copias de las actas de las asambleas señaladas como irregulares.

Noticia destacada

Canícula será de corta duración en Yucatán, ¿Cuándo inicia y cómo afectará?

En rueda de prensa se habló sobre la supuesta venta de mil 800 héctareas, valuadas en 900 millones de pesos / Por Esto!

Además, le pidieron que convoque a una reunión informativa para esclarecer todas las dudas respecto a la venta de estos solares.

Dzul aclaró que “al pedir información sobre estos terrenos al comisario ejidal, curiosamente se suspendieron las ventas, lo que presume un megafraude”.

Subrayó que su intención no es provocar conflictos internos entre los campesinos, sino obtener la documentación necesaria sobre las asambleas y, en caso de corrupción comprobada, invalidar las decisiones tomadas ilegalmente para recuperar y proteger las tierras que pertenecen al ejido de la comunidad.

Noticia destacada

Dejan en pausa la ampliación del Puerto de Altura de Progreso

Los ejidatarios solamente piden cuentas claras en los trámites / Especial

El denunciante también comentó la presunta implicación de empleados de la Procuraduría Agraria en estos actos, acusándolos de favorecer a grandes especuladores de terrenos en detrimento de los derechos de los campesinos.

“Lejos de asesorar o apoyar a los ejidatarios, se dedican a proteger a los grandes terratenientes”, indicó.

“Lo que pedimos es que se realice una distribución equitativa de la tierra y que se nos restituya o se nos asignen los lotes como corresponde, ya que somos ejidatarios activos. Sólo exigimos lo que es justo”, apuntaron los campesinos al concluir su intervención.

GC