La ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso podría no iniciar en la presente administración estatal, toda vez que la Secretaría de Marina no ha entregado la cesión parcial de derechos ante la Dirección General de Puertos para comenzar el proceso de licitación, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Durante su mensaje en la presentación de los Polos Industriales del Bienestar, el Gobernador reveló que para este proyecto, la Semar no ha registrado el contrato de cesión parcial de derechos, porque está esperando el visto bueno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Anunció que en caso de que este proyecto no arranque en su administración, tendría que regresar los 3 mil 63 millones de pesos del empréstito que solicitó y que le aprobó el Congreso del Estado, dinero que se tiene desde el mes de junio del 2023.
Noticia Destacada
Colapso de un muelle del Puerto de Altura de Progreso deja graves pérdidas económicas a los exportadores
“Nosotros pedimos un financiamiento y por ley tenemos que estipular en qué lo vamos a utilizar, si no lo vamos a utilizar tendríamos que regresarlo, porque cabría la posibilidad que el próximo Gobierno Federal decida destinar recursos federales a este proyecto. “Así que eso no necesariamente es una mala noticia”, reveló.
Vila Dosal señaló que el pasado 31 de mayo la Semar, a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), otorgó la cesión parcial de derechos y obligaciones del Puerto de Progreso a la Operadora Energética y Marítima de Yucatán (OEMY) del Gobierno del Estado.
“Eso fue viernes, el lunes nosotros sacamos la licitación del dragado, pero para dar el fallo de esta licitación necesitamos que la Secretaría de Marina registre este contrato, esta sesión parcial de derechos en la Dirección General de Puertos, cosa que hasta el día de hoy no ha pasado”, señaló.
Vila Dosal explicó que le habló al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, para decirle que el trámite estaba trabado, le respondió que pondrían el proyecto en pausa para esperar que el Gobierno Federal entrante lo conozca y diga si se arranca desde ahorita o se para, para que inicie en la próxima administración.
Aseguró que el Gobierno del Estado se encuentra listo para iniciar la ampliación del Puerto de Altura, pero se requieren autorizaciones de la Federación, por lo que estará pendiente si con la nueva administración de Sheinbaum puedan arrancarlo.
El Gobernador recordó que el proyecto consiste en pasar de las actuales 32 hectáreas de “Isla Cervera” a una nueva plataforma de 40 hectáreas, para que en total el Puerto de Altura cuente con 72.
En ese sentido, la OEMY se encargará de las obras y administraría parte de la terminal, ya que 25 de las nuevas hectáreas serán para el Gobierno de Yucatán y las otras 15 para la Asipona de la Marina.
De igual manera, el dragado pasará de 9.75 a 13 metros de profundidad, mientras que el ancho del canal pasará de 150 a 180 metros, para recibir embarcaciones y cruceros más grandes.
GC