Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, niega relación con "El Mayo" Zambada

Volver

Yucatán

El muelle seis de la terminal de contenedores del Puerto de Altura de Progreso colapsó, provocando que no se pueda enviar o recibir cargamentos en Yucatán

Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), informó que debido al colapso en el muelle seis de la terminal de contenedores del Puerto de Altura de Progreso, que imposibilita que varios cargueros atraquen en esta localidad, este sector industrial está teniendo pérdidas importantes, incluso de mercados.

Aseguró que el sector exportador está muy afectado, pues se tienen contenedores que no han podido salir a Europa, sobre todo por la lenta respuesta que se ha tenido para su reparación, ocasionando que navieras hayan suspendido sus llegadas y salidas a Progreso desde hace ya algunas semanas.

“Estamos esperando que se reanuden las exportaciones, porque sí tenemos afectaciones para todo el sector exportador”, aseguró.

El presidente de la Index, Alejandro Guerrero, (recuadro) dijo que las importaciones que estaban programadas para llegar al puerto, ahora lo hacen a Veracruz

El presidente de la Index, Alejandro Guerrero, (recuadro) dijo que las importaciones que estaban programadas para llegar al puerto, ahora lo hacen a Veracruz / Por Esto!

Dijo que también la parte de importación de materias primas que estaban programadas para llegar a Progreso, ahora lo está haciendo a Veracruz, y de ahí se tienen que traer por tierra, lo que no solamente es un costo adicional, también es un riesgo por la cuestión de los asaltos en carreteras en el centro del país.

“Se han tenido que buscar alternativas para sacar los contenedores por otros puertos; se quedaron varados alrededor de 100 contenedores por semana aproximadamente, además de empresas socias de Index que no han podido despachar la carga por buscar alternativas para mandar la carga contenerizada desde Yucatán hasta Europa, principalmente”.

Alejandro Guerrero puso como ejemplo que por empresa están teniendo una pérdida de 250 mil dólares semanales por costo adicional de flete, lo que es una cantidad importante, no sólo por el dinero, sino también por la pérdida de competitividad que están teniendo como sector exportador de Yucatán.

Los cargamentos han tenido que ser enviados por tierra

Los cargamentos han tenido que ser enviados por tierra / Por Esto!

Explicó que también el cliente en el destino final, en donde estaban esperando la mercancía, la carga o la comida, no llega y esto genera que busquen otras opciones de proveeduría fuera de las empresas que están en Yucatán.

Lamentó que aún no se tenga fecha para que se reanuden las operaciones en el muelle seis y siete de contenedores, sólo se sabe que se están realizando trabajos de mantenimiento desde julio hasta diciembre, pero el problema de la infraestructura fue posterior al aviso.

Reconoció que la Secretaría de Marina en el Estado está realizando las gestiones necesarias, pero las decisiones finales vienen del Centro. “Ellos han sido aliados de nosotros en cuanto a la celeridad del problema, pero al día de hoy es una realidad que el muelle no está operable”, concluyó.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Incendio en la Catedral de Rouen en Francia evoca recuerdos del desastre en Notre-Dame.