La estatua de Poseidón vuelve a estar en boca de la comunidad porteña y del interior del estado, ahora debido a que ante la falta de documentos que avalen la autorización de impacto ambiental de la Semarnat, inspectores de la Profepa en la entidad impusieron la clausura total temporal de la obra.
La visita se registró durante la tarde del jueves, luego del aguacero que arribó al puerto para mitigar el calor que se tuvo a lo largo del día. La presencia de los inspectores de dicha dependencia federal, acompañados de algunos elementos de la policía ecológica, generaron miradas masivas de varios turistas nacionales que se encontraban cerca del lugar.
Minutos después, trascendió por medio de las redes oficiales de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, que en efecto había sido clausurada esta figura: cuya creación corrió por vía de diseñadores, escultores y herreros profundos de esta ciudad y puerto. Apenas a inicios de esta semana, había sido trascendente la llegada un "Aquaman" a los pies del "Dios del mar".
La autoridad ambiental determinó establecer esta medida de seguridad, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa. Días antes de esta medida se había registrado un arribo descomunal que ameritó presencia permanente a cargo de elementos de la policía ecológica o la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
La estatua de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso el martes 28 de mayo de 2024 y desde esa fecha, la enigmática figura ha sido imán de la polémica debido a su impacto en las redes sociales: donde ha ganado seguidores y también opiniones en contra.
Uno de los beneficios más notables fue el que tuvieron varios emprendedores que comenzaron a situarse en las cercanías de la deidad griega a fin de mejorar ingresos. Se averiguó que varios departamentos con representación de protección ambiental en Yucatán continuarán con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes.
Por otra parte, pobladores ya están tomando acciones de protesta vía redes sociales para defender a "Poseidón". Aunado a ello, un indígena maya-hablante, había presentado una denuncia en las instancias correspondientes para que la figura sea removida del sitio: debido a que este poblador argumentaba que se atenta a contra la preservación de la cultura maya.
También estaba contemplado el 15 de julio como la fecha en que varios yucatecos, de un grupo vía Facebook, iban a ingresar a retirar la estatua. Esto presuntamente porque la presencia de "Poseidón" había generado problemas climáticos para la Península de Yucatán.
FAR