Una demanda de amparo fue interpuesta a un Juez federal en Mérida, Yucatán, en contra de la instalación de la estatua de Poseidón en Puerto Progreso.
La demanda interpuesta por Carlos Orlando Pérez Zaldívar, indígena mayahablante, asesorado por Litigio Estratégico Indígena, informa que la colocación de la estatua de Poseidón ‘menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya.
En el comunicado se lee que Poseidón, deidad griega, es ajena a la cultura maya, y que en realidad el correspondiente a la cultura local es Chaac, dios de la lluvia y el agua.
Noticia destacada
¿Traición a Chaac? Yucatecos acuden a darle las 'gracias' a Poseidón por baja intensidad de Beryl
Menciona que la colocación de la estatua de Poseidón afecta en su derecho humano a la preservación de la cultura indígena, el cual menciona, “está previsto en el artículo 2º, fracción IV, de la Constitución Federal: “las autoridades tienen el deber constitucional de preservar la cultura maya sobre culturas extrañas”.
“Tengo el derecho humano a que mi cultura maya sea preservada. Si existía el interés de honrar al dios del agua, de las lluvias y de los mares, nuestra cultura maya tiene consigo a sus propias deidades.”
De igual forma, el quejoso menciona que la instalación de la estatua de Poseidón afecta en su derecho al medio ambiente, ya que afecta por lo menos uno de los servicios ambientales como lo es el paisaje.
Por su parte, Carlos Morales, abogado de Litigio Estratégico Indígena, cuya asociación es de Oaxaca, indicó que la estatua de Poseidón no es original, ya que es imitación de la que se encuentra en la playa de Melenara en Gran Canaria, España.
Será un Juez federal el que determine si la estatua de Poseidón de Progreso debe ser retirada conforme a la ley.
GC