La presidenta electa Claudia Sheinbaum hizo oficial el proyecto de conectar el Tren Maya con el puerto de Progreso, que será principalmente de carga, pero también de pasajeros.
Recordó que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, tiene el proyecto Renacimiento Maya, que conectará el ferrocarril con la terminal portuaria, el cual principalmente llevará y traerá mercancías, pero también gente. Con ello se busca hacer de Progreso un puerto de gran calado.
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum anuncia la continuidad de proyectos ferroviarios y da recuento de giras con AMLO
“Principalmente operará como tren de carga, aunque también como tren de pasajeros, es parte de la conectividad que tendrá el Tren Maya. Y ahí también pues el hacer de Puerto Progreso un puerto de gran calado. Es un proyecto que tiene muchísimos años como el Interoceánico, y que también vamos a desarrollar”, comentó.
Agregó que todos los puertos del Golfo de México tienen dos virtudes: la propia importación y exportación con Europa y el Este de Estados Unidos, porque la mayor parte se da por Texas, entonces hay un potencial enorme de exportación de México hacia esa zona de EE.UU.
Anunció también la ampliación del Tren Interoceánico para conectarlo con Dos Bocas, Tabasco, para promover el desarrollo y bienestar a los habitantes del Sur-Sureste del país. “En el Sureste es el tren de carga del Tren Maya, y, por otro lado, la conexión a puerto Progreso; y la conexión a la refinería de Dos Bocas, que es parte fundamental de lo que platicamos en la ocasión que estuvimos analizando el Tren Interoceánico, como dos obras pendientes que nos van a tocar a nosotros”, informó Sheinbaum en rueda de prensa desde su Casa de Transición.
El Tren Interoceánico no solo conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz, sino que habrá una línea que conecte Ixtepec con Ciudad Hidalgo y otra que vaya de Coatzacoalcos a Palenque y es justo en este tramo donde anunció una línea adicional para extenderlo a Dos Bocas.
El pasado 21 de junio, junto al presidente López Obrador, la próxima mandataria viajó en el tren de Jáltipan a Matías Romero.
Más rutas ferrocarrileras
Además, Sheinbaum se ha comprometido a no solo continuar con los proyectos de trenes de pasajeros, sino a la construcción de otras tres líneas: AIFA-Pachuca; México-Querétaro-Guadalajara y México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
El objetivo de esas tres rutas ferroviarias es mejorar la conectividad y mantener los trenes de carga. Al mismo tiempo, dijo que significará la generación de empleos vinculados con obra pública y la inversión privada.
GC