Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden reconoce que el Servicio Secreto necesita más personal para cumplir con sus tareas

Volver

Yucatán

Luego de una elección cerrada, este jueves inició el proceso de entrega-recepción el Ayuntamiento de Progreso para la toma de protesta Raúl Alvarado Naal, próximo Presidente Municipal

En Palacio Municipal de Progreso se llevó a cabo la primera junta entre el alcalde actual Roger Gómez Ortegón y el próximo primer edil, el doctor Raúl Alvarado Naal. El motivo del encuentro fue para establecer fechas y acuerdos de cara al proceso de entrega-recepción a más de un mes de empezar la administración morenista de 2024 a 2027.

La reunión se realizó en el horario vespertino, específicamente en el “salón de los presidentes” que se localiza en la planta alta del citado inmueble.

La expectativa fue amplia, pues como se sabe, por primera vez se tendrá en Progreso un Ayuntamiento del partido guinda. Parte de lo que se informó por parte del equipo de Raúl Alvarado Naal, es que con el equipo blanquiazul se acordó acordaron que el proceso se realizará de manera ágil y en forma transparente, cumpliendo con lo que establece la ley de gobierno de los municipios del estado.

El presidente municipal, Roger Gómez, en dicha asamblea presentó a su equipo de transición y de entrega-recepción, integrado por la síndico Patricia Guadalupe González Rosado, el secretario de la comuna Karim Dib López, el tesorero de Progreso Jorge Abraham Duarte Mancilla, el contralor municipal Juan José Fuentes Aguilar, así como también al director de planeación y gobernación Miguel Roberto Kuman Be.

Por su parte, el equipo electo, presentó a los abogados Jorge Isidro Basto Rivero e Iván Antonio Rodríguez Caamal, quienes encabezan este ciclo que incluye visitas a cada una de las sedes donde se encuentran los departamentos del H. Ayuntamiento.

Por primera vez el Ayuntamiento de Progreso estará dirigido por Morena

Por primera vez el Ayuntamiento de Progreso estará dirigido por Morena / José Jesús López

Durante la reunión, se discutió el proceso de entrega-recepción de acuerdo con los nuevos lineamientos y las reformas sustanciales que están incluidas en el documento que se aplica a nivel estado.

Parte de las obligaciones entre los funcionarios salientes, es devolver el mobiliario y dar a conocer los artículos, mobiliario y áreas con los que contará la administración entrante. Asimismo, se acordó que el próximo primero de agosto, el político emanado de Morena entregará al presidente municipal en turno, la lista completa de la comisión de transición del Ayuntamiento entrante, para que sea publicada en el diario oficial del estado de Yucatán, como lo establece la ley de gobierno. Posteriormente, se calendarizarán los días para los trabajos pertinentes.

El proceso de entregar-recepción es un acto legal y administrativo mediante el cual el gobierno municipal saliente entrega de forma ordenada, completa y oportuna al gobierno municipal entrante, todos los bienes muebles, inmuebles, infraestructura, equipamiento, archivos, almacenes, inventarios, fondos, valores y demás documentos e información relacionada con los programas, presupuestos y recursos. Es un procedimiento formal y obligatorio que se documenta mediante un acta administrativa.

Este ejercicio tiene como objetivo asegurar una entrega de manera ordenada, transparente y homogénea conforme a la normatividad vigente.

Algunas de las dudas que están al aire se tienen respecto a la planilla de directores que conformarán la administración municipal del ciclo 2024-2027, pues varios nombres rondan en la órbita. Por ahora, no se han brindado mayores detalles al respecto.

JG

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

¿Quién es Ignacio Pussetto, nuevo refuerzo de los Pumas en el Apertura 2024?.