Continúan los brotes de salmonelosis en la entidad: de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico (Sinave), de la Secretaría de Salud, en el último mes se han registrado 19 casos de la enfermedad, que se suman a los 144 en lo que va del 2024.
El 69.44% de los afectados han sido mujeres, con 100 casos; mientras que sólo el 30.56% son varones, o sea, 44 enfermos.
Sin embargo, esto representa una disminución del 9.43% de los casos, en comparación con el mismo periodo del año pasado, porque en el 2023 se notificaron 159 pacientes.
El gastroenterólogo Javier Castro Balam advirtió que la enfermedad puede requerir hospitalización, en caso de no tratarse adecuadamente. Explicó que es una enfermedad infecciosa causada por bacterias, uno de los patógenos más comunes transmitidos por los alimentos, y su presencia puede tener consecuencias graves para la salud.
Esta se provoca por el consumdo de alimentos o agua contaminados con la bacteria. Los alimentos más comúnmente asociados con esta infección incluyen huevos o carne crudos o mal cocidos; productos lácteos no pasteurizados y frutas y verduras, contaminadas a través del agua de riego o por el contacto con animales infectados.
Los síntomas generalmente aparecen entre seis y 72 horas después de la ingestión de la bacteria y pueden incluir diarrea intensa, fiebre alta acompañada de escalofríos, dolor abdominal con cólicos severos y malestar general, y en algunos casos náuseas y vómitos.
La duración de los síntomas varía, pero la mayoría de las personas se recuperan en una semana sin necesidad de tratamiento médico. Sin embargo, en algunos casos, la infección puede ser más grave y requerir hospitalización.
Prevenir la salmonelosis implica medidas de higiene y manipulación adecuada de los alimentos. Es esencial cocinar los alimentos a temperaturas adecuadas, especialmente carnes, aves y huevos; evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados, lavar bien las frutas y verduras antes de su consumo, mantener una higiene personal adecuada lavando las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular alimentos y después de ir al baño, y evitar la contaminación cruzada utilizando diferentes tablas de cortar y utensilios para carnes crudas y alimentos listos para comer.
GC