El malecón Rueda Medina Sur, en los alrededores del monumento al tiburón ballena, fue desmontado de varias matas de mangle en los últimos meses, violentando la ley en materia ambiental, por ser planta protegida, lo anterior como parte de una supuesta treta de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para privatizar 500 metros de Zona Federal, denunciaron pescadores que ocupaban el sitio.
“Fuimos expulsados del sitio desde antes de la pandemia con amenazas de funcionarios de la Apiqroo, en medio de constantes cortes de mangle para su privatización”, dijeron tres hombres de mar que solicitaron el anonimato, al mostrar los troncos cortados más recientes de matas de mangle.
Noticia destacada
Instituto de Movilidad de Quintana Roo, sin atender los problemas del transporte en Cancún
Advirtieron que con el corte de mangles se está exponiendo a que el mar se “coma” esta parte del malecón, desde el muelle de concreto, por la terminal de carga, hasta el estacionamiento de la palapa “Comején” de la familia Garrido, a quien se le concesionó la Zona Federal de manera impuesta, quitándole al Club Cahuameros de baloncesto la administración del inmueble, cuyo ingreso, servía para financiar competencias en toda la Península de Yucatán, según recordaron viejos basquetbolistas de esa organización.
Según se pudo ver, hay fuerte erosión en ese tramo y se pueden observar raíces de palmeras y matas conteniendo el avance del mar, por eso la importancia de promover la siembra de nuevas matas de mangle para frenar la erosión, recomendaron los pescadores, a quienes se les invitó salir de ahí, mediante varios escritos de la empresa Estatal y Municipal.
Las olas distan a menos de 15 metros en la mayoría del tramo del malecón con la banqueta de la vialidad, pero hay un acelerado avance del mar en algunos puntos determinados, en la cercanía del citado monumento, especialmente no hay plantas nativas que lo contenga.
No es nueva la situación
Paulatinamente, el corte de mangles se viene dando desde hace 15 años, dijo Manuel, hombre de mar, que llegó a ver cómo manda la Apiqroo cortar el mangle en los primeros 100 metros al Sur de la terminal marítima de carga, “Lo hacían sin que interviniera ningún inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”.
También se llegó a publicar en este medio, el corte de algunas matas de mangle por el estacionamiento de la terminal marítima de pasajeros durante el sexenio de Carlos Joaquín, empleados de la Apiqroo dijeron que había sido por orden de “arriba” eliminar toda mata en un tramo de 50 metros, en donde hoy se colocan lanchas menores; aun en Google Maps 2017, se mostraban al menos 20 matas frondosas de mangle, ahora solo una plancha de cemento se observa.
Cada año iban cortando paulatinamente varias matas a la vez, ahora es la misma técnica que se aplica a 550 metros de ahí, al Sur, según los testigos de este hecho, los cuales solicitan la intervención dela Profepa para investigarlo.
Hay que recordar que el Gobierno Federal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece multas y sanciones para aquellas personas que atenten contra cualquier tipo de mangle, especie protegida por ser una de las que tiene mayor funcionalidad en beneficio del ecosistema.
Sin embargo, hay personas, ya sean particulares o por medio de empresas, que tienen la idea errónea de que el impactarlo no representa daños al medio ambiente.
Las reformas en materia de protección a esta especie, establece que por cortar, arrancar, derribar o talar alguno o algunos árboles de mangle podrán ser sancionados.
GC