Yucatán

El Huracán Beryl ingresaría a Yucatán a aproximadamente al medio día de este viernes 5 de julio para salir al Golfo de México

El Huracán Beryl comienza a dejar Quintana Roo para comenzar a ingresar al Estado de Yucatán, aun manteniéndose como categoría 2.

En el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de las 6:00 de la mañana, se informó que Beryl se encuentra a 235 km al Este-Sureste de Progreso.

Presenta vientos máximos sostenidos de 160 km/h, rachas de 190 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 24 km/h.

Por el momento, se han presentado evacuaciones en algunas zonas con posibles inundaciones, árboles caídos, mientras la población se mantiene en sus hogares.

En la ciudad de Mérida, se tiene un despertar tranquilo en las calles ante la llegada del Huracán Beryl este viernes.

En Mérida ingresaría al medio día / Marco Sánchez

Poca gente se anima a salir a las calles y menos son las tiendas que se mantienen abiertas para darle servicio a sus vecinos.

Elementos de la Policía Municipal de Dzidzantún, retiraron un árbol que se vino abajo a causa de las bandas nubosas del huracán Beryl, este suceso se registró en la carretera costera Dzidzantún - Santa Clara.

Un árbol se desplomó a causa de los vientos de las primeras bandas nubosas del huracán que llegan a la región, por lo que tras una llamada al 9-1-1, se movilizaron las autoridades para retirar el obstáculo.

Así mismo, los oficiales realizan rondines por la costa y han evacuado a unas 10 personas de zonas vulnerables del puerto de Santa Clara para trasladarlos a los refugios.

Se han tenido árboles caídos en las vialidades / Alejandro Collí

El Presidente Municipal, Ismael Aguilar, pidió a los pobladores a no permanecer en la zona por prevención, por lo que no se descarta que más personas acudan a los refugios en las siguientes horas.

Por otra parte, esta mañana del viernes 5 de julio 2024, cuando en las poblaciones del Poniente del Estado se espera la llegada del huracán Beryl.

En Hunucmá se mantiene el cielo nublado / José Luis López Quintal

En las primeras horas de la mañana comenzó a observarse la llegada de enormes nubes negras y la presencia de lluvia hasta el momento con muy poco vientos, y las calles de la población totalmente vacías sin movilización de gentes y vehículos, con muy pocos comercio abiertos en el centro y la zona cercana al mercado municipal.

A esta hora de la mañana en la escuela Serapio Rendón primaria ubicada en la calle 30 entre 31 y 29 del centro de la población, se encontraban elementos de la policía estatal y también de la guardia nacional resguardando el edificio uno de los ocho albergues habilitados en esta población, y según comenta hasta el momento no han llegado personas para permanecer en el refugio mencionado.

En el puerto de Sisal, la mayoría de los habitantes que está al pendiente de las noticias comenta que solo se darán lluvias con pocos vientos y por tal razón se niegan a dejar sus domicilios por el temor a los robos y otros daños o riesgos.

Hasta el momento solamente ha caído una lluvia y los restaurantes del puerto y lugares públicos permanecen cerrados.

GC