Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

Aunque el Huracán Beryl tocará tierra en Quintana Roo, algunos municipios de Yucatán ya alistan sus medidas de prevención previo a su paso por la entidad.

A pesar de que el fenómeno meteorológico Beryl evolucionó a Categoría 3, la población porteña no escatimó en llevar a cabo diversas acciones preventivas para que los embates no sean contundentes.

Parte de lo más sorpresivo fue el movimiento de resguardo para cerca de 2 mil lanchas y casi 300 embarcaciones de navegación mayor. Desde las primeras horas del día se avistó movimiento a cargo de buques dedicados a la captura de escama, los cuales llegaron a tierra tras interrumpir de manera obligatoria sus transcursos para traer ejemplares de mero rojo y tipo “negrillo”.

En palabras de los hombres de mar, que sí tuvieron la oportunidad de poder salir a trabajar y no ser parte de la mayoría de las agrupaciones que decidieron hacer una pausa desde que se concretó el paso de “Beryl” cerca de Yucatán, se externó que los resultados no han podido satisfacer a este gremio.

Sin embargo, hay probabilidades de que tras el paso de este fenómeno natural pueda originar que la producción de captura mejore: luego de que el mar se “revuelva”, como mencionaron varios hombres de mar experimentados que fueron entrevistados en el puerto de abrigo.

Pescadores de Progreso retiran sus lanchas del mar

Pescadores de Progreso retiran sus lanchas del mar / Especial

“Necesitamos que pase todo este mal tiempo para retornar al mar y poder encontrar un panorama mejor al que hemos visto en estos últimos días”. Hay muchas inversiones de por medio que no se pueden perder”, indicó Mauricio Poot.

Varias tripulaciones incluso desmantelaron algunos de sus buques de trabajo, o se llevaron en compañía de sus patrones los alijos: que podrían ser embestidos por las olas del mar cuando se tengan las horas más catastróficas del Huracán Beryl.

Incluso se pudo avistar alrededor de las 12:00 horas, una fila de camiones de magnitud enorme, llevando consigo lanchas de la SSP estatal que podrían servir en caso de emprender algún operativo de rescate en el mar: antes o después de las horas en que se tengan lluvias agresivas.

Así fue cómo los pescadores se apoyaron para resguardar su equipo en Progreso

Así fue cómo los pescadores se apoyaron para resguardar su equipo en Progreso / Especial

Ribereños ocupan refugios temporales para sus lanchas; en lo que respecta a la jornada de trabajo que llevaron a cabo varios, se pudo visualizar a numerosos hombres de mar trabajando en punto de atraque del municipio y la costa: resguardando sus lanchas para dirigirlas a los sitios asignados por la comuna.

Como se sabe, las autoridades municipales otorgaron sitios para el resguardo de las embarcaciones: como por ejemplo en el campo “Morelos” y zonas aledañas a la ciénaga. También se realizaron labores preventivas en embarcaderos como “la caleta”.

Para otorgar ayuda a los ribereños, se tuvo el apoyo de dependencias como la dirección de pesca y la dirección de seguridad pública y tránsito municipal. La actividad de resguardo se notó de Chuburná hasta la zona costera de Chicxulub puerto.

La comunidad ribereña informó que ha padecido un largo “mártir económico”, desde incluso semanas atrás de que comenzará a estar “Beryl” en el radar de las autoridades del municipio y el estado. Esto ha generado molestia en los hombres de mar pertenecientes a este gremio, pues hasta el momento no se ha podido concretar estabilidad.

Lanchas, resguardadas en Progreso

Lanchas, resguardadas en Progreso / Especial

Tekax, sin lluvias previo al Huracán Beryl

Siendo las 20:00 horas de la noche del jueves 4 de julio, aun no se han percibido lluvias y la ciudadanía se mantiene tranquila en Tekax. A pesar de eso, la mayoría de los negocios y comercios se encuentran cerrados como parte de las indicaciones de las autoridades.

Hasta el momento, el Huracán Beryl se ha intensificado a Categoría 3 y continúa su ruta por el estado. En este municipio, ante la cercanía, se ha activado el Plan DNIII-E de la SEDENA. Por lo que arribaron 40 elementos de la Secretaría, los cuales se suman al personal de Protección Civil municipal, estatal, Guardia Nacional y a todos los cuerpos de seguridad y protección; quienes se encuentran listos para brindar su apoyo a la población que así lo requiera.

Recorrido por Tekax previo al impacto del Huracán Beryl / Jaime Tun

Chocholá instala 2 albergues ante la llegada del Huracán Beryl

Las autoridades municipales pusieron dos albergues, ante la llegada del ciclón Beryl: que se acerca a la Península de Yucatán. Uno en la escuela secundaria técnica número 23, y el otro en el colegio Nicolás Bravo. El gobierno del estado ya ha decretado la Alerta Naranja para el estado.

Por lo que se les llamó a las autoridades municipales, de cada municipio, para estar preparados ante la llegada de este fenómeno natural. El alcalde Obet Martin Alcocer dio un mensaje a los habitantes de Chocholá: de que cualquier incidencia que ocurra durante el paso del huracán, existen dos albergues que ya han sido instalados para las personas que lo requieran.

Obet Martín Alcocer, alcalde de Chocholá

Obet Martín Alcocer, alcalde de Chocholá / Especial

Dijo que los techos de lámina y los tinacos deberían ser amarrados para que no los volaran los fuertes vientos. Los papeles y documentos personales, ponerlos en una bolsa de nailon: para que no se mojen y guardarlos en un lugar seguro. Llenar sus cubetas de agua, por si se va la corriente eléctrica.

Y de preferencia, estar en sus domicilios, mientras pasa el Huracán Beryl. Protección Civil está pendiente por lo que suceda en el transcurso del fenómeno natural. "Hay que estar pendiente por la trayectoria de Beryl. Hay que emplear el humanismo y ayudarnos unos a otros", recalcó.

Comienzan a ocupar refugios temporales en Peto

Cae la noche y ceden las precipitaciones de lluvia en el municipio de Peto. Vacío es como luce el parque principal de la localidad: los negocios cerraron cerca de las 18:30 horas, siguiendo las indicaciones del gobierno del Estado. Sin embargo todos tomaron sus precauciones, aseguraron puertas y ventanas de vidrio.

Se ha iniciado a ocupar los albergues temporales, actualmente se cuenta con 20 personas de comisarías que fueron invitadas para refugiarse. Aunque el Huracán Beryl se iniciará a sentir los efectos en las primeras horas de este viernes 5 de julio.

En el municipio se cuenta con la presencia de elementos del plan DN-III, protección civil del estado, protección civil municipal, policía estatal, municipal y un amplio número de elementos de la Comisión Federal de Electricidad: que se encuentra atendiendo los diferentes reportes.

FAR

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Se 'seca' Isla Columpios en Chuburná, Yucatán.