Yucatán

Más de dos mil yucatecas han solicitado auxilio por ser víctimas de violencia

En los primeros cinco meses del 2024, han aumentado las llamadas de mujeres en Yucatán por sufrir violencia
En los últimos meses, más de 2 mil mujeres han llamado al número de emergencias / Por Esto!

Datos federales revelan que en Yucatán, casi 86 de cada 100 mil mujeres llaman de emergencia al 911 para denunciar violencia, principalmente por ataques dentro del hogar para ella o su familia, o por maltrato de sus parejas.

La información, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sensp) muestra que de enero a mayo del presente año se han realizado 2 mil 127 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en contra de las mujeres.

Pulpos tipo “baby” fue lo que más se vio en la costa de Progreso tras el paso del Huracán Beryl

Noticia Destacada

Beryl expulsa a especies marinas a la costa de Progreso

Del total de solicitudes de auxilio, la violencia intrafamiliar ocupa el primer sitio, pues tan sólo en los primeros cinco meses del año, mil 33 mujeres se comunicaron al 911 para denunciar este ilícito. En segundo lugar, se encuentra el maltrato de pareja, con 970 reportes. La tasa es de 39.1 por cada 100 mil; un dato inferior a la media nacional, que es 84.7.

La Sensp informó que el objetivo de este reporte es exponer los datos estadísticos a la población. / Por Esto!

En tercer y cuarta posición están las llamadas por abuso sexual y acoso y hostigamiento sexual, con 56 y 49 llamadas respectivamente, con una tasa de incidencia de 2.25 y 1.97 por cada 100 mil.

Por otro lado, también se recibieron llamadas por incidentes de violación, las cuales sumaron 19.

Accidente vehicular en la carretera federal antigua Campeche-Mérida.

Noticia Destacada

Vandalizan y desbalijan auto accidentado en la antigua carretera Campeche-Mérida

La Sensp, informó que el objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población. Asimismo, da cumplimiento del Acuerdo 04/XLII/2017 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

GC