Yucatán está viviendo su pico más alto en la temporada de anidación de tortugas marinas; se tiene conocimiento de 947 nidos en la costa yucateca, que se traducirían en unos 90 mil ejemplares para su liberación, señaló Toshio Yokoyama Cobá, director de Conservación y Gestión de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Yokoyama Cobá indicó que se está entrando a la parte más fuerte de la temporada, donde todos los campamentos están muy activos, los hay en la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, en El Cuyo, Las Coloradas, Celestún, Sisal, Telchac, Dzilam de Bravo, por mencionar algunos, que están teniendo una buena actividad por la llegada de tortugas marinas a la entidad.
Agregó que prácticamente toda la costa yucateca está bajo vigilancia del personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Hasta el momento, en los diferentes campamentos se han registrado 947 nidos de tortugas, lo que podría traducirse en aproximadamente 90 mil ejemplares que retornarían a su entorno natural.
Indicó que el estado es un lugar importante para la anidación de varias especies de tortugas marinas. Sin embargo, la tortuga Carey y la blanca son las que predominan en la costa yucateca, especialmente en áreas como Río Lagartos y El Cuyo. En cambio, cerca de Quintana Roo, la especie que se observa con mayor frecuencia es la tortuga laúd, aunque su llegada es poco común.
El funcionario estatal indicó que esta temporada de anidación y liberación de tortugas marinas coincide con el periodo vacacional veraniego, por lo que exhortó a los vacacionistas a que respeten los espacios de estos animales marinos, ya que los encuentros pueden ser comunes, piden que no se los lleven ni hagan algo que los dañe.
De igual manera, pidio dar aviso a la SDS por medio de sus redes sociales en caso de un encuentro con cualquier especie de tortuga marina, incluso con sus nidos, ya que estos ejemplares suelen ser muy sensibles a la manipulación, por lo que invitó a que ese trabajo se realice de la mano de expertos en la materia.
Comentó que durante la temporada alta de arribazón de tortugas marinas en el estado, personal de la SDS estará atento a recibir todos los reportes necesarios. Señaló que se brinda apoyo tanto a los ejemplares que están anidando como a los que terminan varados. Asimismo, pidió no ingresar vehículos o cuatrimotos a la playa, pues está prohibido y podría dañar los nidos, rompiendo los huevos o compactando la arena, lo que dificulta el regreso de las tortugas al mar tras la eclosión.
Añadió que, en condiciones normales, la SDS recibe un reporte cada tres días de personas que ingresan con vehículos a la playa. Sin embargo, durante la temporada vacacional, esta cifra aumenta a un reporte diario. Destacó que se está dando un seguimiento estrecho a la llegada de tortugas marinas, en colaboración con los ayuntamientos de la costa yucateca.
GC