A pesar de que la anulación de los comicios en Progreso le favorece de alguna forma, el Partido Acción Nacional local (PAN) impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), porque “sólo querían que se descartaran los votos de seis casillas”, para ganar la elección.
El excandidato de la Alcaldía del puerto por el partido blanquiazul, Erik Rihani González, dijo que la resolución del Tribunal les sorprendió porque, en primera instancia, se recontaron los votos de las urnas y el resultado favoreció a su partido con 64 sufragios, y en segunda instancia anuló todo el resultado; sin embargo, aseguró que la decisión “da certeza de que ‘sucedieron cosas’ en el proceso electoral y que se les va a dar seguimiento”.
Sin embargo, hasta ahora, el Congreso del Estado no ha recibido la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán sobre la anulación de las elecciones de Hunucmá, Izamal y Progreso, aseguró el diputado Luis Fernández Vidal, presidente dela mesa directiva de la diputación permanente de la actual legislatura.
Sin embargo, trascendió que se convocó a los integrantes de la diputación permanente, para el mañana viernes, 17 de agosto, a las 11:00 horas, muy posiblemente para trabajar sobre esta situación.
Fernández Vidal indicó que sabe de la resolución emitida por el TEEY, pero no por los canales oficiales; dijo que están al pendiente de estos resolutivos, así como de todos lo que llegara al Congreso del Estado, a pesar de que el Legislativo está en receso. De hecho, POR ESTO! ha publicado que todos los diputados prácticamente se fueron de vacaciones cuando terminó el periodo ordinario y los pocos que han acudido lo han hecho para llevarse sus pertenencias, pero no para laborar.
Dijo que una vez que se tenga la notificación se podría estar entrando en materia y hacer la convocatoria correspondiente, respetando los tiempos y las formas.
Señaló que no solamente se tendría que esperar la resolución del TEEY, sino también lo que notifique la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Cabe señalar que de realizarse elecciones extraordinarias es labor del Congreso local convocarlas y dar la fecha para que se lleven a cabo.
Como damos a conocer en nota aparte la Sala Regional de Xalapa del Tepjf confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) por medio del cual se ordenó la realización de elecciones extraordinarias en el municipio de Chichimilá, al constatarse violaciones graves, como, por ejemplo, la desaparición de paquetes electorales.
GC