A las 19:10 horas, un globo en forma de estrella del equipo San Pedro, de Veracruz, se elevó al cielo con sus 8 metros de altura. Los vientos y la noche despejada iluminaron el cielo de Tahmek, un municipio que por cuarto año consecutivo liberó en la bóveda celeste una veintena de libélulas multicolores: con el arte de Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz; extranjeros, de Colombia y Brasil.
En el campo deportivo de Tahmek, el Festival del Globo Maya deleitó a cientos de visitantes en el primero de sus dos días de actividades del esperado encuentro anual: con las obras de arte de artesanos de Tixkokob, Mérida y del municipio anfitrión.
Yucatán tendrá dos atardeceres espectaculares, con la elevación de los globos de cantoya y cientos de veladoras multicolores; junto con un corredor gastronómico, zona de comida regional, área de snacks, un corredor artesanal, espectáculos musicales y muchas sorpresas.
Una noche agradable, familiar, fue iluminada por las estrellas y luces artificiales que el viento llevaba de un lugar a otro: sin rumbo fijo. Como cada año, la zona general es gratuita. Para la foto y la grabación perfecta, se recomienda comprar los boletos de preferencia -a 250 pesos-.
Estas entradas permiten acercarse a la zona de elevación de los globos; es decir, conocer y participar de cerca en un espectáculo único: iluminar el cielo de esta cabecera municipal con decenas de libélulas de papel, fugaces obras de arte que se pierden en el firmamento yucateco.
No todo es el espectáculo central. En la tarima principal, la cartelera incluye la presentación de Guillermo Contreras, Mari Ceballos, Frayné Jazmín, Jam Park Experience, Lou Graniel, Bella Calvariam, Los Quetokam, Los Mayucas, La Jolekta, Dj Nax, entre otros artistas.
Este domingo 25 de agosto, el festival iniciará desde las 15:00 horas si las condiciones ambientales lo permiten. El estacionamiento cobra 50 pesos y una cuadrilla de mototaxis lleva al visitante a la zona de despegue.
FAR