El Gran Museo del Mundo Maya se convirtió en un escaparate para las creaciones de 20 artesanos de diferentes municipios, que participan en el Bazar “U Meyajil K’abo’ob c”, en el cual ofertan su trabajo desde ayer y estarán nuevamente hoy en el vestíbulo de Mayamax (segundo piso), de 10 a 16 horas.
Entre ellos, se encuentra Santos Chuc Caamal, quien junto a su esposa María Estela Chan, ambos oriundos de Yaxuná, Yaxcabá, crearon su negocio de artesanía en madera llamado “Sanestel”.
“Lo llamamos así porque es la combinación de nuestros nombres”, explicó Santos al destacar que él hace el tallado de las figuras de animales y su Estela los pinta a detalle.
Por su parte, Justiniano Ek Chi, de Sahcabá, Hocabá, hace bolsas, joyeros y todo tipo de objetos de fibra de henequén, mientras que Pascuala Moreno Jiménez, de Calakmul, Campeche, ofrece velas en cáscara de naranja pintadas a mano.
El evento se organizó en el marco de las actividades para la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, apuntando a la vinculación interinstitucional en beneficio del sector artesanal del Estado.
Asimismo, se programaron jornadas de diálogo cultural retos y avances en torno a las declaratorias sobre “Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán”, las cuales abordan cuatro ejes temáticos: la lengua maya, el Hanal Pixán, la vaquería, y los bordados.
GC