Yucatán

Mildred Castillo Abraham, hija del alcalde Halachó, Rodolfo Castillo Huchim, y sobrina de la nueva Edil, Melba Abraham Hoyos, recibió el cargo como Directora del Cobay

La designación de Mildred Guadalupe Castillo Abraham como nueva directora del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) del municipio de Halachó, ha causado descontento entre algunos docentes del plantel y padres de familia, pues señalan que se trataría de un caso de nepotismo.

Lo anterior, ya que la mencionada es hija del alcalde saliente de Halachó, Rodolfo Castillo Huchim y de Cecilia Abraham Hoyos, hermana de Melba Abraham Hoyos, quien será la nueva alcaldesa durante los próximos tres años e iniciará su mandato el domingo primero de septiembre.

Como se sabe, el nepotismo es la utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederles otros tipos de favores, al margen del principio de mérito y capacidad.

De acuerdo con declaraciones recogidas de algunos maestros y padres de familia cuyos hijos acuden al plantel Cobay de Halachó, la joven Mildred Castillo carece de los méritos y la experiencia para ejercer el cargo, puesto que ni siquiera ha impartido clases en alguna institución o nivel educativo.

El anuncio de este nombramiento se realizó de manera informal a través de la página de Facebook del colegio. En dicha publicación se informó que la bienvenida a los estudiantes estuvo a cargo de dicha funcionaria, junto con el personal docente, administrativo y manual de ese bachillerato.

La nueva funcionaria estuvo presente en la bienvenida a los educandos tras las vacaciones. / Por Esto!

Además, la joven es recién egresada de la licenciatura en Derecho por una universidad privada de Mérida, por lo que aseguran que el cargo le fue otorgado de manera exprés y bajo el agua, puesto que dichas plazas pueden ser concursables.

En la Plataforma Nacional de Transparencia aún no es posible consultar la nómina de la recién nombrada directora, pese a que la información ya debería de ser pública al igual que los motivos de su nominación.

Pudimos conocer que un director de plantel, en condiciones similares, percibe un sueldo quincenal de 6 mil 500 pesos, lo que sería 13 mil pesos al mes libres de impuestos y de la cuota que corresponde al Isstey; además de que también gozan de una bonificación de 3 mil pesos, a manera de compensación, lo que hace un salario aproximado de 16 mil pesos al mes.

Este polémico nombramiento se adhiere a otros que se han venido realizando en diversas dependencias del Gobierno saliente, como la Secretaría de Educación, entre otras.

Hay que recordar que el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán impulsa la educación correspondiente al bachillerato general en su modalidad escolarizada y Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), conforme al plan de estudios vigente.

En la actualidad cuenta con 72 centros educativos ubicados en 58 municipios y se ofertan las capacitaciones para el trabajo como Tecnologías de la Información.

GC