Síguenos

Última hora

Clausuran obra hotelera en Costa Mujeres tras derrumbe mortal

Yucatán

Candidata panista a la Alcaldía de Halachó habría usado recursos públicos para coaccionar votos

Ante la carencia de agua potable, la candidata a la alcaldía de Halachó, Melba Abraham, usó recursos públicos para construir pozos improvisados con el fin de coaccionar votos
La imperiosa necesidad del recurso ha hecho que la gente acepte el ofrecimiento del Alcalde
La imperiosa necesidad del recurso ha hecho que la gente acepte el ofrecimiento del Alcalde / POR ESTO!

Melba Abraham Hoyos, candidata del PAN en el municipio, con fines electorales ha usado recursos públicos proporcionados por el Ayuntamiento, cuyo alcalde es su cuñado, Rodolfo Castillo Huchim. En esta ocasión construyeron pozos improvisados como una medida para coaccionar votos ante la carencia de agua potable, sin importarles las consecuencias que pueda traer a la salud pública de la población.

Desde hace más de tres meses la comunidad padece la falta del servicio en los domicilios, debido a la negligencia del presidente municipal, Rodolfo Castillo Huchim, al negarse a pagar 600 mil pesos al Ejido de Maxcanú por concepto de uso de tierras, puesto que en su propiedad está instalada la bomba que surte el líquido a la localidad, situación que POR ESTO!, ha documentado pertinentemente en ediciones anteriores. (Ver notas del 1 de diciembre de 2023 y del 22 de febrero de 2024, ediciones impresas, y en el sitio web https://www.poresto.net/).

Candidata panista a la Alcaldía de Halachó sería cómplice de la venta clandestina de alcohol

Noticia destacada

Candidata panista a la Alcaldía de Halachó sería cómplice de la venta clandestina de alcohol

Pobladores de Halachó acusan al Alcalde por desatender el campo del municipio

Noticia destacada

Pobladores de Halachó acusan al Alcalde por desatender el campo del municipio

Ante la crítica situación y la necesidad que vive la ciudadanía, el Primer Edil ha optado por una “solución” oportunista en complicidad con su cuñada, para sacar provecho electoral en favor de su candidatura a la Presidencia Municipal.

La acción consiste en ofrecer la construcción de pozos profundos a fin de extraer agua para los pobladores, sobre todo a quienes son mayores de edad y votantes potenciales. La imperiosa necesidad del recurso ha hecho que la gente acepte el ofrecimiento del Alcalde, el cual presenta como el único remedio, sin embargo, los costos que implica la excavación no son absorbidos en su totalidad por la Comuna, sino solo el 50 por ciento.

Uso del recurso público

El método de operación que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para favorecer a Melba Abraham Hoyos consiste en que la candidata se presenta en los hogares, principalmente de los trabajadores del Palacio Municipal, para ofrecer a nombre de la actual administración la obra de la perforación, que radica en el otorgamiento de 2 mil 500 pesos, de los casi 5 mil que cuesta realizarla.

POR ESTO!, obtuvo los testimonios de algunos pobladores, tanto de beneficiarios como de otros que han emprendido la acción con recursos propios y sin algún apoyo gubernamental, contemplando el pozo y la instalación correspondiente.

Daño a la economía familiar

Para la familia de la vecina Gabriela T. C. la excavación implicó un gasto que impactó severamente su economía. La entrevistada comentó que labora en una maquiladora, mientras que su esposo, Juan Gabriel C.F., es vigilante en una empresa, por lo que sus ingresos no presentan excedentes que les permitan pagar grandes cantidades de dinero.

Por lo anterior, con los sueldos de ambos y los ahorros de su hijo, el emprendedor Diego C. T., quien recientemente inauguró una modesta pollería llamada Los Pollos Hermanos, juntaron 11 mil pesos que usaron para solventar la construcción e instalación del medio extractor.

Infraestructura contaminante

Cabe señalar que la perforación solamente puede realizarse en la parte delantera de los predios, debido a que la maquinaria requerida no puede introducirse entre las viviendas para cavar en los patios. Esto ha causado enojo entre los habitantes, quienes manifestaron que distorsiona el paisaje semiurbano del municipio, puesto que se han hecho pozos en muchas calles, incluyendo el centro de la cabecera.

Pese a que la candidata del PAN se presenta y ofrece el supuesto apoyo a nombre del Ayuntamiento que encabeza su cuñado, resulta que dicha ayuda no es para todos, sino únicamente para los simpatizantes del partido que la postula. Así lo aseguraron María y Alfredo, vecinos de la calle 24 entre 21 y 23, quienes también vieron severamente afectada su economía al haber tenido que hacer su propia perforación.

Salud Pública en riesgo

Dado que las obras se han realizado sin supervisión profesional, en muchos casos se han construido muy cerca de los sumideros, lo que ha causado filtraciones y enfermedades entre la ciudadanía, principalmente gastrointestinales, conjuntivitis y úlceras en la piel. 

Es importante decir que los pozos y la perforación presentan una amplia variedad en sus profundidades, volúmenes de agua y pureza de la misma, que puede necesitar o no un tratamiento antes de ser consumida por el ser humano.

Los hoyos subterráneos son la principal fuente de suministro del líquido para el abastecimiento doméstico e industrial. Estos se efectúan tras la búsqueda de zonas acuíferas y el análisis geológico y biológico del área en que se encuentran, para posteriormente comenzar la perforación del suelo.

El Código Penal del Estado de Yucatán, en su artículo 263, determina que comete el delito de peculado todo servidor público (incluyendo a los presidentes municipales y sus funcionarios) que, para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo lo hubiere recibido en administración, depósito, posesión u otra causa.

También comete el delito de peculado el servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, de su superior jerárquico o de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

En este caso, Abraham Hoyos, sin ser servidora pública, ofrece a nombre del Ayuntamiento al cual no pertenece, el respaldo de la construcción de pozos a un selecto grupo poblacional.

El artículo 264 del Código también señala que las sanciones pueden ser de carácter pecuniario o desde tres meses hasta dos años de prisión. En los casos más graves, podrían imponerse 14 años de cárcel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

Siguiente noticia

Según la IA, así fue el impacto del meteorito en Chicxulub, Yucatán: FOTOS