Yucatán

Con tal de evitar que los niños consuman azúcares y sal desde edades tempranas, así podría estar conformado su lunch escolar ideal.

Los alimentos resultan muy importantes para el desempeño de las niñas y niños en las escuelas de Yucatán; por lo que, con tal de priorizar su energía y fomentar el cuidado nutricional, especialistas definieron cuáles deberían ser los ingredientes indispensables de su lunch infantil.

Desde muy pequeños, los estudiantes acuden a las aulas para desarrollar sus habilidades cognitivas y asimilar la mayor cantidad de conocimiento para ponerlo en práctica: nada de ello sería posible sin un sano esquema alimenticio en la Península de Yucatán.

Las frutas están consideradas dentro de las sugerencias del lunch escolar infantil / Pixabay

Martha Guillermo Magaña, a cargo del área de promoción de la salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizó una serie de recomendaciones para los padres de familia: así tendrían la oportunidad de brindarle los mejores nutrientes a sus hijos.

Las frutas y verduras no tendrían que faltar en el lunch escolar infantil: de hecho, deberían comprender la mitad del desayuno de las niñas y niños; aunque sería recomendable añadir mayor cantidad de vegetales para favorecer la energía de los jóvenes yucatecos.

Además, una porción de su lunch escolar podría incluir alimentos basados en maíz, arroz y cereales integrales. Así como aquellos de origen animal y grasas saludables: las principales resultan aguacate, aceite de oliva, nueces y almendras.

Las verduras y el aguacate dotarán de energía a los niños / Pixabay

¿Qué alimentos se deben evitar en el lunch escolar infantil?

Dado que las niñas y niños están en constante crecimiento, lo ideal sería evitar problemas de salud desde temprana edad: por ello, los alimentos ultraprocesados no deberían ser incluidos bajo ninguna circunstancia en el lunch escolar infantil.

La alternativa es la fruta deshidratada: en una sola porción para evitar los azúcares. Galletas, botanas y postres de cualquier tipo no fueron recomendados por la especialista, aunque su consumo sólo debería ser ocasional en los menores de edad.

Algunas opciones para reemplazar esta posibilidad, a partir de un esquema de alimentación saludable, son las palomitas naturales; sin embargo, las zanahorias crujientes --elaboradas en freidora de aire-- destacan como otra variante.

Las palomitas sin sal podrían ser una alternativa de snack saludable / Pixabay

FAR