Derivado de unas obras relacionadas con un desarrollo inmobiliario que se realiza en una parte de la zona costera de Dzilam de Bravo, en específico en un predio ubicado entre la carretera y el mar, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) interpuso un par de denuncias, una ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contra quien o quienes resulten responsables de las afectaciones ocasionadas a ese ecosistema.
Personal del área Jurídica de la SDS acudió a las instalaciones de ambas dependencias federales para presentar las denuncias correspondientes y solicitar se ejecuten las acciones pertinentes para evitar daños al medio ambiente.
Noticia destacada
Destruyen manglares en la costa de Yucatán para construir la ‘nueva Riviera de México’
En el recurso interpuesto por la dependencia estatal, se señala que las obras desarrolladas en un predio de la carretera a Dzilam de Bravo se está utilizando maquinaria, la cual podría ocasionar daños a las especies protegidas de la zona y derribo de dunas costeras, humedales y gran parte del manglar de dicha zona.
Con evidencias documentadas, la SDS interpuso estas denuncias e hizo un llamado a las autoridades competentes, toda vez que se trata de un delito del ámbito federal, a vigilar estos recursos tan valiosos y aplicar los mecanismos legales correspondientes contra quien o quienes resulten responsables.
La dependencia estatal indicó que mantiene una vigilancia permanente en todas las reservas y áreas naturales protegidas estatales, como lo es la zona aledaña a la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, y que son parte de las responsabilidades del manejo dentro de esta área natural protegida para velar por sus recursos naturales.
Noticia destacada
Profepa detecta ecocidio en San Felipe; el alcalde Felipe Marrufo estaría involucrado
Asimismo, la SDS reitera la importancia de que los ciudadanos estén ayudando en este tema, presentado denuncias ciudadanas y de terceros afectados por acciones que dañen al medio ambiente.
Como POR ESTO! informó ayer, vecinos y pescadores de Dzilam de Bravo denunciaron vía redes sociales la destrucción de la duna costera, barrera natural del mar en la zona de playa, y la devastación del manglar, flora que también protege los ecosistemas. Los habitantes mostraron que el punto nodal se ubica en el kilómetro 27, entre ese puerto y Santa Clara.
GC