Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Mario Bezares y su esposa se reencuentran en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

Alejandro Guerrero, presidente del Consejo Nacional de la Index, señaló que el aumento del dólar beneficia a los exportadores de Yucatán

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, dijo que las ventas al exterior de la entidad cerraron 2023 significaron mil 700 millones de dólares.

Sin embargo, para el cierre de este año, se estima que las exportaciones se ubiquen entre mil 850 y mil 900 millones de dólares, lo que representará un incremento superior al 11.56% en comparación con el año anterior.

Guerrero Lozano explicó que este crecimiento se verá impulsado por la subida del dólar en los últimos meses del año, lo que favorece a los exportadores locales al mantener los costos en pesos, lo que les permite competir de manera más efectiva con mercados asiáticos y otros que también operan en dólares.

De acuerdo con el Index, la ropa sigue siendo el principal producto que se está enviando.

De acuerdo con el Index, la ropa sigue siendo el principal producto que se está enviando. / Especial

En cuanto a los sectores que destacan en las exportaciones de Yucatán, mencionó que, en volumen, la ropa sigue siendo el principal producto exportado. En términos de valor, el sector joyero lidera, pero tanto éste como el textil han mostrado un fortalecimiento significativo. Empresas de joyería, que anteriormente contaban con entre 100 y 150 empleados, ahora han crecido hasta tener entre 500 y 700 trabajadores; muchas de las plantas están en Mérida debido a su cercanía al aeropuerto.

Asimismo, subrayó el crecimiento notable del sector maderero y el aeroespacial en Yucatán, con este último con la producción de piezas de turbinas. Finalmente, mencionó que las obras de infraestructura en el Estado están en pleno proceso, como el viaducto elevado, que estará listo antes de fin de año y la ampliación del puerto de Progreso, un proyecto que arrancó con la actual administración y se espera que se consolide entre 2024 y 2030.

Recalcó que estas obras no solo beneficiarán al puerto sino a todo el Estado y la península, brindando una perspectiva de crecimiento para los próximos 20 a 25 años. Guerrero Lozano concluyó con un balance positivo de las inversiones actuales, esperando que la próxima administración mantenga y mejore esta tendencia.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cofece bloquea a Grupo Xcaret para crear un monopolio con los ferris en Quintana Roo.