Un total de 10 escuelas privadas a nivel primaria en la entidad cerraron sus puertas durante el presente periodo escolar, por el encarecimiento de insumos, prestaciones e incremento en los salarios, informó Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán.
Indicó que el problema fundamental es que llevan ya cinco años de incrementos salariales del 20 por ciento y cada vez que se incrementa se tiene que subir el mismo porcentaje a los colaboradores, siendo que los gastos en escuelas son básicamente nómina.
“Quiere decir que una escuela que en el 2018 estaba cobrando mil pesos, ahorita como mínimo debería estar cobrando dos mil; se vuelve un problema porque los papás consideran que los incrementos son muy altos, pero a la escuela no le queda más remedio que tener que subir sus costos”, aseguró.
Dijo que además se tienen los incrementos en seguridad social, que también van alineados a los incrementos salariales.
Recordó que durante la pandemia cerraron 90 escuelas privadas; el problema no es solamente el cierre, sino que ya no se tiene la prueba Planea ni la prueba Enlace por decisión del Gobierno, que medían la calidad de la educación.
“No se trata nada más de tener 100 por ciento de cobertura educativa, se trata de tener cobertura educativa de calidad. Y sabemos por los resultados de las pruebas estándares que realiza el Gobierno del Estado, aquí para el Idaepi, pues que nos estamos acercando a un 80 por ciento de los niños en situación de insuficiencia o de muy bajo nivel en cuanto a la capacidad matemática y en español, lo que se ha agravado más por la Nueva Escuela Mexicana, que básicamente ha hecho desaparecer esas dos materias”, dijo.
Indico que las escuelas particulares se están enfrentando a planteles que no están registrados ni incorporados a la SEP, que no le dan los derechos que corresponden a sus trabajadores, no los tienen incorporados tampoco en el IMSS y al Infonavit.
“Son escuelas que prácticamente son un cuartito y no están incorporadas a la Secretaría de Educación Pública y no siguen los mismos reglamentos ni tampoco los estándares”, aseguró.
Indicó que cuando se hizo la última prueba Planea, en el año 2018, ranqueó a las escuelas en términos de sus resultados y de las mil 200 instituciones privadas de primaria que había en Yucatán, 60 nada más fueron calificadas a nivel de excelencia, de esas 60, 40 fueron escuelas privadas y solamente hay 120 escuelas privadas en nivel primaria, contra más de mil 100 escuelas públicas, es decir, menos del 2 por ciento de las públicas alcanzaron el nivel de excelencia, contrario al 30 por ciento de las escuelas privadas que lo alcanzaron.
GC