Yucatán

Despliegan drones en Tizimín para combatir la plaga de langostas

La plaga de langostas en el campo en Tizimín se encuentra bajo control debido al constante monitoreo de su avance
Utilizan drones para monitorear y atacar manchones que representaban un riesgo en la agricultura / Efraín Valencia

La plaga de langosta se encuentra actualmente bajo control, gracias a la implementación de drones que están monitoreando y atacando la población de estos insectos, por lo que no se han registrado afectaciones en los cultivos y potreros de esta parte del estado, aseguró Mario Antonio Poot Pech, doctor en Agricultura Tropical Sustentable y coordinador del programa de langosta en la entidad.

Explicó que los pequeños manchones se están controlando con drones, con el fin de que no se desplacen a las zonas agrícolas. Desde principios de año y hasta la presente fecha no se han reportado avistamientos de este insecto considerado peligroso y un desastre natural devastador, ya que destruye las cosechas y causa daños en las comunidades.

Noticia destacada

Chichén Itzá se perfila a ser la zona arqueológica más visitada del 2024

“Gracias a la constante supervisión, análisis espacial, control químico con drones y a pie, hasta ahora el número de formaciones de acrídidos como manchones, bandos y mangas se ha reducido. Ahora la población de esta plaga ha estado muy baja, no representa riesgos para los que tienen plantíos de maíz, cítricos y otros cultivos”, aseveró el especialista.

Se reveló que hasta ahora la población del insecto se ha mantenido muy baja en el Oriente del estado. / Por Esto!

Reveló que en esta semana estuvieron fortaleciendo actividades en la población de Maxcanú y en los límites con el estado de Campeche.

Noticia destacada

Casos de suicidio en Yucatán van a la baja, pero el Estado se mantiene en segundo lugar nacional

Por último, explicó que han llevado un control estricto en una zona denominada gregarígena, ubicada al Oriente del estado. Este lugar reúne las condiciones ideales para que el animal se reproduzca, ya que cuenta con suficiente pasto de guinea y su precipitación en los períodos de sequía es arriba de los 90 milímetros, sobre todo porque es un área donde se quema.

Sólo en este 2024 se registraron incendios que provocaron que la plaga se desplazara hacia otros sitios para depositar sus crías; sin embargo, fue contrarrestada. “Desde la etapa reproductiva se monitorean y se atacan los manchones que se mueven”, culminó.

GC