A pesar de que los torneos de lazo están prohibidos en Yucatán, en Cansahcab, bajo el nombre de Corrida de Promesas, se llevó a cabo un evento similar, el cual dejó como saldo varios caballos heridos y golpeados, así como jinetes que cayeron al suelo a causa del encharcamiento del terreno.
La actividad se realizó en el marco de inicio de la festividad en honor a la Santísima Virgen de la Natividad, misma que ha generado polémica y molestia en las redes sociales por el maltrato animal y el riesgo que corren las personas que ingresan de forma voluntaria a la arena encharcada, aumentando el riesgo de las caídas.
Los asistentes fueron quienes divulgaron filmaciones del controversial evento por medio de las redes sociales, en el que hubo varios equinos heridos luego de ser corneados por el toro. Por ejemplo, el famoso ejemplar de nombre El Señor de los Cielos levantó a dos jinetes de esta localidad, los cuales quedaron fuera de la competencia, ya que sus caballos resultaron lesionados.
En el transcurso de la noche, también se registraron caídas de varios jinetes por el espeso fango producido por la intensa lluvia, incluso los mismos cabalgantes chocaban entre ellos debido a los premios que iban desde los 300 hasta los mil pesos por lazo.
Pese a las malas condiciones que presentaba el terreno, las autoridades municipales no realizaron intervención alguna para suspender y evitar que ocurran más incidentes de este tipo; sin embargo, elementos de seguridad estuvieron presentes para atender cualquier situación de emergencia.
Noticia destacada
Familias de Yucatán gastarán hasta seis mil pesos en preparar el pozole para las fiestas patrias
La noche transcurrió llena de adrenalina y, como se viralizaron los videos filmados en el evento, la presencia de los asistentes aumentó, quedando los palcos completamente repletos sin importar las condiciones del lugar, todo para ver el espectáculo organizado en el inicio de la festividad.
Asimismo, animalistas expresaron su inconformidad e inquietudes respecto al evento en Facebook, donde en varias publicaciones pidieron la intervención de la autoridad para suspenderlo.
Hasta ahora se desconoce el estado de salud de los animales que fueron heridos y golpeados al momento de ingresar al ruedo. Cabe recordar que el Duelo de Ganaderías o Corrida de Premios es lo mismo que el Torneo de Lazo, cuya realización está prohibida en el estado.
GC