Recientemente, surgió una oferta a una familia de Sotuta por parte de unos extranjeros, quienes ofrecieron una fuerte suma de dinero a cambio de su terreno, luego de que encontraran un cenote en su patio.
Los cenotes se encuentran en todo el estado de Yucatán y la Península debido a su tipo de suelo, por lo cual, hay un número que es imposible de contar.
Estos surgen incluso en momentos inesperados, como por ejemplo en Xocén, Valladolid, cuando de forma sorpresiva un socavón se formó debido a la presencia de un cenote debajo de un árbol de ceiba.
Otros hallazgos se han hecho durante obras de construcción, como la familia de Sotuta que trabajaba en construir una fosa séptica cuando dio con uno de ellos, o en Hunucmá cuando locales planeaban edificar una piscina.
Es por ello que al tener un cenote en un terreno, este se puede vender a un alto precio debido a ello, según portales y páginas especializadas en ventas inmobiliarias.
Precio de un terreno con cenote
En redes sociales surgen publicaciones donde mencionan que se venden terrenos con cenotes que fueron encontrados en su interior, causando interés en las personas.
El precio aproximado de un terreno con un cenote es de hasta 5 millones de pesos, principalmente por el ojo de agua natural en su interior.
Sin embargo, el precio puede ser mayor, ya que una familia extranjera le ofreció a una familia de Sotuta un millón de dólares a cambio de su terreno, o sea alrededor de 13 millones de pesos mexicanos.
¿Qué hacer si encuentro un cenote?
La Ley de Aguas Nacionales (LAN) menciona que el dueño del terreno puede disponer del cenote, aunque el Artículo 27 Constitucional indica esto, un ejecutivo federal podría intervenir y enajenar sobre las aguas del subsuelo.
Para evitar que el cenote ubicado en nuestro domicilio sea inalienable se puede solicitar una concesión, según el Artículo 38 de la LAN.
La Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán en Materia de Cenotes, Cuevas y Grutas establece que sí esta área natural será para su comercialización, se debe mantenerse libre de todo contaminante y tener sumo cuidado si hay reliquias prehispánicas u otros objetos históricos de alto valor antropológico en sus profundidades tendrán que ser investigados por el INAH de manera inmediata.