Yucatán se encuentra lleno de cenotes, por lo que encontrar uno en el terreno de tu casa es posible, teniendo uno de estos para ti solo, tal es el caso de varios yucatecos que lo han presumido en redes sociales.
Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra.
Para la cultura maya, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses.
Estos se encuentran en toda la Península de Yucatán, y muchos no han sido descubiertos o explorados, por lo que existe la posibilidad de que se encuentre uno donde menos se espera, como por ejemplo en las casas.
Ejemplos de ello han sido presumidos en redes sociales por usuarios, donde se dio a conocer la experiencia de tener un cenote en tu propia casa.
Videos muestran la presencia de estos ojos de agua natural en patios e incluso dentro de las viviendas, creando una nueva experiencia para sus habitantes.
Muchos de ellos incluso son abiertos al público, cobrando una tarifa mínima para ingresar y disfrutar del cenote y tener un rato agradable, principalmente para los turistas.
¿Es legal tener un cenote?
La Ley de Aguas Nacionales (LAN) menciona que el dueño del terreno puede disponer del cenote, aunque el Artículo 27 Constitucional indica esto, un ejecutivo federal podría intervenir y enajenar sobre las aguas del subsuelo.
Para evitar que el cenote ubicado en nuestro domicilio sea inalienable se puede solicitar una concesión, según el Artículo 38 de la LAN.
La Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán en Materia de Cenotes, Cuevas y Grutas establece que sí esta área natural será para su comercialización, se debe mantenerse libre de todo contaminante y tener sumo cuidado si hay reliquias prehispánicas u otros objetos históricos de alto valor antropológico en sus profundidades tendrán que ser investigados por el INAH de manera inmediata.