Un gran número de expedientes los juzgados familiares son casos de intestados -personas que fallecieron sin dictar un testamento-, que generan tensiones innecesarias entre deudos, por lo que el Poder Judicial hace un llamado a la ciudadanía para aprovechar el Mes del Testamento, para proteger su patrimonio y prevenir conflictos familiares.
El juez familiar Luis Alfonso Méndez Corcuera exhortó a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad para evitar problemas, mediante la elaboración de este documento legal, pues cuando el propietario de un bien intestado fallece, la ley distribuye los bienes de acuerdo con el parentesco, lo que puede complicar la situación entre los herederos. Pero si se deja “la última voluntad” ya sea ante notario o mediante un testamento ológrafo registrado en el Archivo Notarial, se permite decidir con precisión cómo se repartirán los bienes, desde propiedades, vehículos, cuentas bancarias e incluso ahorros.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena consolida junto a la Semar la modernización del Puerto de Altura de Progreso
Méndez Corcuera subrayó que, sin un testamento, los bienes suelen quedar en copropiedad entre los herederos, lo que puede ocasionar desacuerdos sobre su uso o venta. Un testamento ayuda a prevenir este tipo de conflictos, porque brinda claridad y tranquilidad a los herederos.
Además, mencionó que contar con un testamento simplifica los trámites, especialmente si se trata de un testamento público abierto, ya que permite resolver la sucesión directamente ante un notario sin necesidad de un juicio prolongado, siempre que todos los involucrados estén de acuerdo.
Explicó que las dos modalidades principales de testamento son prácticas: el ológrafo, escrito a mano por el testador, que se queda bajo resguardo en el Archivo Notarial, es gratuito durante el Mes del Testamento, aunque requiere trámites adicionales en los juzgados.
En contraste, el testamento público abierto se realiza ante un notario, con exención de derechos y una tarifa única estatal durante septiembre que este año tiene un costo de 2 mil 200 pesos. Esta opción es ideal cuando no hay menores, ni personas con discapacidad involucradas y existe acuerdo entre los herederos.
Para evitar conflictos familiares, el juez ofreció las siguientes recomendaciones: aprovechar las tarifas reducidas y el servicio gratuito del testamento ológrafo durante septiembre; consultar con un abogado en caso de dudas o situaciones complejas para asegurar que el testamento esté correctamente elaborado; y comunicar a los herederos la existencia y el contenido del testamento, a fin de evitar sorpresas o disputas futuras.
“Aprovechen este mes para proteger su patrimonio y prevenir conflictos familiares. Un testamento es una forma sencilla y accesible de garantizar que su voluntad se respete y que sus seres queridos no enfrenten problemas innecesarios cuando usted ya no esté”, subrayó.
Para más información sobre el proceso de elaboración de testamentos o para acceder a consultas legales gratuitas, los interesados pueden acudir al Instituto de Defensoría Pública del Estado de Yucatán o a los despachos jurídicos de las Universidades, que brindan asesoría legal.