Yucatán

Un hombre pateó a Cacahuate, un perro callejero de Seyé, el cual murió debido a la gravedad de sus heridas

Pobladores de Seyé y animalistas de la ciudad de Mérida se sumaron ayer a una protesta pacífica para exigir un alto a los casos de violencia y maltrato animal, luego del caso de un sujeto, José N., quien dio una patada sin razón alguna a Cacahuate, un perrito que estaba en la calle, lo que tiempo después causó su muerte.

Los manifestantes se dieron cita en el parque principal, donde elaboraron pancartas para después caminar hacia el Palacio Municipal. Ahí, lanzaron consignas contra el maltrato animal y pidieron a las autoridades locales no hacer oídos sordos y atender este caso que afectó a varias familias.

Durante la caminata, que se efectuó por el primer cuadro del pueblo, los manifestantes exigieron a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto, pues de acuerdo con la cuidadora de la mascota, hasta el momento el ayuntamiento no ha hecho algo al respecto ni ha brindado acompañamiento en la denuncia del hecho, la cual ya fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al parecer, el sujeto que atacó sin razón alguna a Cacahuate, como se llamaba el can, es familiar de uno de los funcionarios que encabeza la alcaldesa Wendy Cauich Cauich, lo que ha causado más enojo entre los pobladores, ya que ésta no se ha manifestado respecto al caso, a pesar de que el video del suceso se hizo viral a través de las redes sociales.

Fue el pasado jueves 12 de septiembre cuando se registró este nuevo caso de maltrato animal en Seyé. En las imágenes se observa al hombre pateando al perro que caminaba por la banqueta, sin algún motivo aparente.

Los hechos se registraron en la calle 31 rumbo a la colonia San José. El caso despertó indignación en el estado, por ello los ciudadanos exigen justicia para el lomito quien sufrió graves daños en el cuello y tuvo que ser dormido.

Así, en una única voz, la gente caminó por el Centro con sus mascotas, y el contingente finalizó en el Palacio Municipal, donde después se emitieron consignas y se exigió justicia. En el recinto se dejaron carteles y al grito de “Presidenta escucha, súmate a nuestra lucha”, pidieron a Wendy Cauich que atienda el caso.

Jennifer Monserrat Huchim Canté, quien tenía bajo su cuidado a Cacahuate, relató con tristeza que esta situación no debe quedar impune, pues no es la primera vez que algo así sucede en la población y, de hecho, denunció que en los últimos días se han presentado registros de envenenamiento de mascotas en los predios.

Con una caja donde tenía las cenizas de su compañero de cuatro patas, la afectada agradeció a las personas que se sumaron a la causa y reiteró que llegarán hasta las últimas consecuencias, pues buscan un castigo para la persona que cometió este crimen.

“Nosotros hemos pedido apoyo a la Comuna, pero lamentablemente esta protesta tiene como misión alzar la voz porque no están haciendo algo al respecto y no es la primera vez, no hemos tenido respuesta de su parte”, indicó Huchim Canté.

En tanto, Ersa Arceo, manifestante, compartió que los casos de maltrato animal han ido al alza en el estado y lamentó que Seyé se haya convertido en un foco rojo en cuanto a este tipo de delitos. También exigió a la Alcaldesa y a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar seguimiento al caso y no dejarlo en el olvido.

Se informó que, tras la presión social ejercida por los manifestantes, Cauich Cauich accedió a una reunión de conciliación, a fin de llegar a un acuerdo. Sin embargo, en los siguientes días se emitirán los resultados de la reunión, puesto que fue a puerta cerrada.