Septiembre en México suele ser importante en cuestión de sismos, ya que dos de los más fuertes y desastrosos se han registrado este mes y en la misma fecha, un día 19, por lo cual, surge la duda sobre si estos fenómenos pueden percibirse en Yucatán.
Los sismos son de corta duración e intensidad variable y son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía. Paradójicamente, poseen un aspecto positivo que es el de proporcionarnos información sobre el interior de nuestro planeta.
Actualmente, gracias a la técnica conocida como tomografía sismológica o sísmica, se conoce con gran detalle el interior de nuestro planeta.
Hay regiones donde la actividad sísmica es casi nula o desconocida lo que pone de manifiesto que el peligro representado por los temblores es muy grande en ciertas regiones y casi nulo o insignificante en otras. Estudiando la distribución de los hipocentros de distintos terremotos que han tenido lugar a lo largo de la historia, se divide la superficie terrestre en tres zonas:
- Regiones sísmicas: zonas activas de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes movimientos sísmicos; coinciden con las zonas de impacto o roce de las placas.
- Regiones penisísmicas: zonas en las que sólo se registran terremotos débiles (de poca intensidad) y no con mucha frecuencia.
- Regiones a sísmicas: zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran terremotos. Son sobre todo regiones muy antiguas de corteza de tipo continental (escudos).
¿Puede temblar en Yucatán?
En Yucatán, pueden sentirse las afectaciones y movimientos por terremotos de mayor intensidad, pero al no haber choque de placas es imposible que la entidad sea el epicentro, es decir, en esta región del país no puede surgir el temblor, pero sí puede sentirse por efecto de sismos con epicentro en regiones cercanas.
Los datos no precisan la magnitud del 71.7 por ciento de los temblores registrados entre 1974 y 1987, los cuales corresponden a un total de 132 ocurridos en territorio campechano, dos en Campeche, 16 en Ciudad del Carmen y 43 en Escárcega; 70 en Chetumal, Quintana Roo; y uno en Tekax, Yucatán.
La localización de estos eventos es sólo una referencia de las localidades con mayor número de población y cercanas al epicentro de los terremotos.
Curiosamente, entre los de mayor magnitud, dos ocurrieron en la misma fecha: el 20 de agosto de 1977, a las 2:46 horas de la madrugada, uno de 5.7 en la escala de Richter, a 260 kilómetros al Sureste de Chetumal; poco después, a las 3:51 horas, se percibió uno más fuerte, de 5.9, a 269 kilómetros de esa misma ciudad.
Último sismo en Yucatán
Hasta la fecha, el último reporte sobre un sismo en Yucatán fue el 6 de noviembre de 2022 al Sureste de Kanasín con una magnitud de 3.8; sin embargo, esto fue modificado horas después, ya que la ubicación del epicentro del inusual sismo fue oficialmente en el estado de Quintana Roo, con magnitud de 3.9, que no afectó, ni se percibió en Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el último sismo percibido en Yucatán fue el 24 de julio de 1978 con una magnitud de 4.6, en el puerto de Progreso.
GC