Yucatán

Abuelito de Peto cumple cuatro décadas dedicándose a la carpintería rústica

Con sólo un martillo y escuadra, Balbino Castillo de Peto se dedica a elaborar sillas, mesas y corrales de madera.
Armado con martillo y escuadra, Balbino Castillo construye piezas con madera de manera artesanal / Valerio Chan

Desde hace más de cuatro décadas, Balbino Castillo se dedica a la carpintería de manera rústica, sin contar con un taller ni equipos modernos; armado únicamente con martillo y escuadra, elabora bonitas sillas, mesas, banquillos y corrales de madera.

En entrevista con el carpintero, señaló que se dedica a esta bonita profesión desde la década de los 70, cuando después de muchos años de haber trabajado en el campo, decidió que era hora de cambiar de oficio. Así es como empezó a elaborar sillas sólo con herramientas básicas, que fueron del agrado de su comunidad y pueblos circunvecinos.

Explicó que su proceso es sencillo y fácil de realizar después de tantos años de práctica, por lo que corta la madera, hace las mediciones adecuadas y empieza a armar las piezas. Después de tenerlas listas, se para a venderlas en el parque principal del municipio donde las acomoda en su triciclo.

Daniel Ucán poco a poco ha alcanzado sus sueños sin importar los obstáculos que le ponga la vida

Noticia Destacada

Joven yucateco usa su talento con la barbería para salir adelante, pese a su discapacidad auditiva y del habla

“En las tardes me dedico a elaborar los muebles y a temprana hora, salgo al parque para vender la mercancía. A veces logro vender todo y otras no, pero afortunadamente las jefas de familia buscan casi siempre banquillos y mesitas”, expresó.

El artesano también comentó que se siente muy alegre y satisfecho con su trabajo, de igual manera expresó que aprovecha los días festivos para ofrecer sus trabajos en madera, como son mesitas, bebederos, sillas para niños y realizar uno que otro encargo.

Una persona dispara por error a su compañero de batida cuando andaban cazando en el monte

Noticia Destacada

Hombre balea a su amigo en Holcá luego de confundirlo con un venado

Señaló que las temporadas navideñas son las mejores para ofrecer sus muebles y hasta hace unos años, cuando su salud y la edad se lo permitía, recorría las poblaciones cercanas para ofrecer o entregar pedidos en su triciclo en donde sigue llevando las artesanías que elabora.

Vecinos de esta población señalaron que gracias a los trabajos en madera que realiza Balbino, es que sigue vigente el uso de banquillos y sillas de madera, ya que en la actualidad muy pocos se dedican a este noble oficio.