Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Yucatán

Comerciantes y vecinos exigen reapertura de la calle 62 tras bloqueos prolongados

Luego de casi cuatro meses de bloqueos, vecinos y comerciantes del segundo cuadro de la capital yucateca, tomaron acción y retiraron parte del bloqueo que se mantiene sobre la calle 62 del Centro Histórico de Mérida.
Vecinos y comerciantes del segundo cuadro del Centro de Mérida retiraron parte del bloqueo de la Alianza de Camioneros de Yucatán
Vecinos y comerciantes del segundo cuadro del Centro de Mérida retiraron parte del bloqueo de la Alianza de Camioneros de Yucatán / Marco Landaverde

La calle 62, una de las vías más transitadas del Centro Histórico de Mérida, se ha convertido en el escenario de una prolongada disputa que afecta gravemente a comerciantes, vecinos y estudiantes de la zona. Es tarde, comerciantes de las calles 73 y 62 realizaron una manifestación pacífica para exigir la reapertura inmediata de la calle, bloqueada desde hace semanas por socios de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), quienes demandan el pago de concesiones vencidas.

Los vecinos quitaron los obstáculos que obstruían la 62, pero los socios de la Alianza no retiran los dos vehículos que ya obstruían la vialidad y además colocan un tercer vehículo. En respuesta de esta situación, vecinos realizan el cierre del tramo de la calle 73 entre 60 y 62.

Hartos de la situación por un momento pensaron en cerrar la calle 60 para que les hicieran caso. Griselda Peraza López comerciante del sitio, exhortó a las autoridades para que les den respuesta a sus peticiones y la Alianza de Camioneros retire sus bloqueos que les han afectado gravemente en su economía.

Comerciantes de la zona indican que las pérdidas económicas oscilan entre el 40% y el 70%
Comerciantes de la zona indican que las pérdidas económicas oscilan entre el 40% y el 70% / Daniel Silva

Comercios registran pérdidas económicas

El grupo de vecinos indicó que el bloqueo ha generado pérdidas económicas significativas para los negocios de la zona, con reportes de reducciones en ingresos que oscilan entre el 40% y el 70%. Hasta ahora, un comercio ha cerrado definitivamente, mientras que otros dos están en riesgo inminente de seguir el mismo camino.

“Estamos desesperados. Llevamos semanas sin clientes porque nadie puede pasar. ¿Cómo vamos a sobrevivir si no se permite el libre tránsito? Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto”, expresó un comerciante afectado durante la protesta.

Comerciantes de la zona reportan pérdidas económicas que oscilan entre el 40% y el 70%
Comerciantes de la zona reportan pérdidas económicas que oscilan entre el 40% y el 70% / Daniel Silva

Se presentan hechos delictivos

Además de los perjuicios económicos, los vecinos han señalado problemas de seguridad. Dos colegios ubicados sobre la calle 62 han visto a sus estudiantes caminar entre automóviles y calles colindantes para llegar a sus clases, aumentando el riesgo de accidentes.

Protesta de padres de familia en la Agustín Vadillo Cicero, porque se puso en riesgo a sus hijos

Noticia Destacada

Así fue como un falso psicólogo se infiltró a una secundaria de Mérida; alumnos narran cómo los agredió e incitó a cometer delitos

Por su parte, los socios de la ACY mantienen su postura de bloquear la calle hasta que se les paguen las concesiones que consideran pendientes. Incluso, reportan que cinco vehículos particulares han sido “retenidos” como parte de las medidas de presión para obtener una solución.

Los manifestantes subrayaron que el bloqueo de la calle viola el derecho al libre tránsito consagrado en la ley. “Queremos que las calles vuelvan a ser accesibles para todos. Si las concesiones tienen un tiempo determinado, que se respeten esos términos, pero no a costa de nuestra seguridad y economía”, añadió uno de los líderes de la protesta.

Siguiente noticia

Díaz Mena y el director del IMPI, Santiago Nieto, refuerzan estrategias de propiedad industrial en Yucatán