Yucatán

Asociaciones altruistas detectan tráfico de unidades de sangre en Yucatán

La asociación Donando Sangre, Compartiendo Vida, señaló que recibir dinero por la desesperación de los pacientes es un delito.
Esta actividad altruista se enfrenta a grandes desafíos, desde la falta de conciencia hasta la venta / Especial

En Yucatán, la cultura de la donación altruista de sangre enfrenta importantes desafíos, desde la falta de conciencia hasta las estafas relacionadas con la venta de donaciones. Ante esta situación, la asociación Donando Sangre, Compartiendo Vida, liderada por su presidenta Marcia Lara Ruiz, intensifica esfuerzos para promover la entrega voluntaria y segura.

Lara Ruiz enfatizó que ofrecer y recibir dinero por donaciones de sangre es un delito, y alertó sobre personas que, aprovechándose de la desesperación de los pacientes y sus familias, cometen estafas al prometer donaciones a cambio de dinero.

“Hemos documentado casos de personas que se dedican a esto. Por más desesperada que esté la gente, les pedimos que no realicen este tipo de transacciones porque dañan a quienes realmente necesitan ayuda”, advirtió.

Extracción de especies prohibidas, tala y destrucción del manglar y contaminación de playas ahogan al puerto

Noticia Destacada

Denuncian la tala del manglar blanco, especie protegida por la ley, en Dzilam de Bravo

La asociación ha construido una red de donantes altruistas que brindan apoyo a personas que no cuentan con familiares o amigos disponibles para donar. Sin embargo, el reto es enorme: cada semana reciben entre cinco y seis solicitudes de ayuda.

“El apoyo a una sola persona implica un esfuerzo considerable. Además, un donante no puede volver a donar de inmediato; deben esperar tres meses si son hombres y cuatro si son mujeres, lo que limita las posibilidades de ayuda continua”, explicó Lara Ruiz.

Para fomentar la donación altruista, la asociación ha propuesto que los hospitales cumplan con su obligación de contar con bancos de sangre y realicen campañas para promover la donación voluntaria.

Aumento de mujeres motociclistas en Yucatán

Noticia Destacada

Mujeres motociclistas en Yucatán: La nueva cara de la movilidad

“Hemos trabajado con el Congreso del Estado para impulsar reformas en la ley de donación y trasplantes de órganos y tejidos. Aunque se lograron algunos cambios en colaboración con el diputado Manuel Díaz, aún quedan pendientes que requieren el conocimiento de quienes estamos en el campo todos los días”, señaló la activista.

Lara Ruiz también mencionó la necesidad de ampliar los horarios en los hospitales para que más personas puedan donar sangre, así como de realizar campañas mediáticas que sensibilicen a la población sobre la importancia de la donación altruista.

La presidenta destacó que la donación de sangre es un acto de solidaridad que puede salvar vidas, y subrayó que contar con una cultura más fuerte de donación reduciría la necesidad de solicitudes urgentes. “Convencemos a los donantes altruistas de apoyar a personas que no conocen, porque entendemos que cada gota de sangre puede marcar la diferencia en la vida de alguien”, concluyó.