Yucatán

Nuevas plantas de gas natural reducirían las tarifas eléctricas de consumo industrial en Yucatán

Alejandro Gómory, presidente de la Canacintra Yucatán, señaló que las plantas que operarán con gas natural traerían mejoras al sector industrial del Estado.
Canacintra considera posible que disminuyan las tarifas eléctricas gracias a la nueva infraestructura / Nadia Tecuapetla

Alejandro Gómory Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, prevé mejores condiciones energéticas en su sector en 2025.

Y es que la posibilidad de que la alta tarifa eléctrica de la región disminuya a la mitad es latente, por la infraestructura que está por completarse.

El dirigente indicó que la tarifa estaba un 25 por ciento arriba de la media nacional y actualmente se redujo un 15-16 por ciento con el aumento del gas natural, podría disminuir a un 7-8 por ciento cuando las nuevas plantas energéticas estén operando.

El gobernador Joaquín Díaz Mena estará en la apertura de la feria internacional en Madrid, España

Noticia Destacada

Yucatán será invitado especia en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en España

En ese sentido, recordó que hace 10 años el gasoducto no estaba interconectado con el país y que el suministro era de entre 30 y 50 millones de pies cúbicos.

Actualmente, la capacidad total es de 250 mpc, y están en proceso los trabajos de ampliación del mismo. Las proyecciones son alcanzar hasta 550 millones, lo que abre la puerta a más proyectos en el estado, resaltó.

En generación de energía eléctrica, mencionó que este año debe concluir la construcción y poner en marcha las dos nuevas plantas que operarán con gas natural, lo que traerá como beneficio colateral la reducción de las tarifas eléctricas de consumo industrial Gdmth (menor a los 100 kilowatts al mes) y Gdmto (mayor a los 100 kilowatts al mes).

“Esto colocará a los industriales y empresarios yucatecos en igualdad de condiciones que el resto del país”, resaltó.

Efectos negativos en el flujo de remesas podrían dañar al sector.

Noticia Destacada

Prevén impacto en las exportaciones yucatecas a EU por la presidencia de Donald Trump

“Primero deben echarse a andar las plantas”, dijo, para que la CRE (Comisión Reguladora de Energía) pueda regular una tarifa, por lo que tendrían que transcurrir entre seis meses y un año después de que las terminales eléctricas sean funcionales.

Gómory Martínez aclaró que esto es únicamente para el sector industrial y comercial. “Las tarifas domésticas no dependen de esta ecuación”, pues lo definido por la CRE pasa por la Secretaría de Hacienda y ahí se calcula un subsidio.

Por eso, valoró que también hay la intención de aumentar la capacidad de las energías renovables de manera generalizada, “lo que se conoce como generación distribuida, que ponemos en las casas o en los negocios”. Eso sí impactaría ambos frentes.

Asimismo, el dirigente ha destacado reiteradamente la competitividad económica de las energías limpias, como la solar y la eólica, aunque igual reconoció la necesidad del uso de combustibles fósiles como respaldo.