Yucatán

Mérida cumple 483 años, ¿Cuál es el origen de su nombre?

Este lunes 6 de diciembre, la ciudad blanca cumple casi cuatro siglos desde su fundación en el año de 1542.
Este lunes 6 de enero, la Ciudad de Mérida cumple 483 años desde su fundación / Marco Landaverde

Los festejos por el 483 aniversario de la Ciudad de Mérida, dieron inicio este domingo 5 de enero, con la tradicional alborada. Decenas de trovadores, dedicaron las mañanitas a la blanca, que cumple casi cuatro siglos de edad.

Para el aniversario se han planificado diferentes actividades entre las que destacan, conciertos, espectáculos teatrales, exposiciones artísticas, proyecciones cinematográficas, presentaciones de danza, entre otras. Las actividades, de acceso gratuito, iniciarán a partir de este lunes 6 y se extenderán hasta el próximo domingo 26 de enero.

Al calor de la celebración, quizá puedan olvidarse los motivos por los que la capital yucateca ostenta ese nombre, situación que vale la pena repasar.

¿Cuál es el origen del nombre de Mérida?

Antes del arribo de los españoles, el territorio en que el hoy se encuentra la ciudad, era conocido T’ho, cuyo significado es "cinco cerros". Sin embargo, tiempo atrás, este territorio también fue nombrado Ichcaanzihó, que quiere decir "cara del infinito".

La capital yucateca fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo, quien la nombró Mérida / Marco Landaverde

El 1542, Francisco de Montejo, fundador de la urbe, encontró cierto parecido entre las edificaciones prehispánicas de la extinta ciudad maya, con las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de España, ubicada en la región occidental de Extremadura.

¿Por qué Mérida es conocida como la ciudad blanca?

Mérida es conocida por su arquitectura colonial, de estilo sobrio, en donde se alzan construcciones de techos altos y grandes ventanas, que predominan mayoritariamente en el Centro Histórico de la ciudad, segundo más grande del país. Sin embargo, la principal protagonista es la cantera, material propio de la región que dio origen a diversas edificaciones, y que genera un resalte en la iluminación del sol, aspecto que le da el sobrenombre de ciudad blanca a la que hoy cumple 483 años.