Un puesto metálico en el que se vendían tortas en la calle 42 con 41-A del fraccionamiento Piedra de Agua, Umán, se incendió a consecuencia de la quema de basura que hacía un vecino.
Habitantes dijeron que se dieron cuenta cuando del puesto, abandonado desde hace meses, comenzó a salir abundante humo, por lo que acudieron con cubetas de agua para sofocar las llamas.
En ese momento, un convoy de la Guardia Nacional pasaba por la zona y los oficiales bajaron con extintores para combatir las llamas; otros vecinos sacaron mangueras y más cubetas de agua para evitar que el incendio se propagara a las viviendas cercanas.
Elementos de la Policía Municipal de Umán y de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron para tomar datos de los hechos. Los vecinos manifestaron no conocer al propietario del puesto y solicitaron a las autoridades municipales que lo retiren de la zona para evitar futuros incidentes.
Las primeras investigaciones indican que el incendio fue provocado, ya que en el lugar fueron encontrados restos de basura calcinada. Se presume que el fuego iniciado por un vecino alcanzó el puesto, donde había bolsas y papel utilizados para envolver los productos vendidos anteriormente. Se espera que en los próximos días el carrito metálico sea removido, en caso de que el propietario no se presente para hacerse cargo del mismo.
Llamas en chatarrería
Se registró un incendio en el interior de una empresa recicladora, ubicada en la carretera Mérida-Susulá-Chalmuch, en el Poniente de Mérida. Poco antes del mediodía comenzó la conflagración en la parte posterior de las instalaciones, donde había diversos materiales.
Desde lejos se podía observar una gran columna de humo negro causado por el material de reciclaje que se estaba quemando como artículos PET, cartones y plásticos, entre otros.
![Tras un año y medio del siniestro que quemó su casa, septuagenaria sigue en el total abandono](/media/2025/2/12/tras-un-ano-y-medio-del-siniestro-que-quemo-su-casa-septuagenaria-sigue-en-el-total-abandono.jpg)
Noticia Destacada
Alcalde de Kinchil retira ayuda a una abuelita que se quedó sin vivienda tras un incendio
Unidades de emergencia arribaron al lugar, pero el fuego había avanzado demasiado. Pipas de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública se encargaron de combatir el incendio y controlar el fuego.
La zona se cubrió de humo y las autoridades no reportaron si alguna persona resultó lesionada. Las ráfagas de aire en la zona dificultaron la labor de los bomberos para lograr extinguir las llamas.
En otro hecho, pero en la ciudad de Motul, el fuego dañó una vivienda que funcionaba como bodega, ubicada en la calle 47 entre 48 y 50 de la colonia San Roque, pero con apoyo de vecinos y coordinación entre la Policía Municipal, Protección Civil y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se logró evitar que las cosas pasaran a más.
Colaboración de vecinos
El reporte lo hizo la propietaria del domicilio, Diana Lorena May Puc, de 43 años de edad, quien expresó que mientras hacía las labores del hogar, escuchó que sus perros ladraban insistentemente. Al acudir a ver la razón, se encontró con que el fuego comenzó en el interior de la bodega, presumiblemente ocasionado por un corto circuito.
Los vecinos, al percatarse de la situación, actuaron y con apoyo de una bomba de agua trataron de controlar las llamas hasta que llegaron los equipos de emergencia.
Arribaron elementos de Protección Civil Municipal en la unidad 103, así como las pipas 834 y 6840 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). También hizo lo propio la ambulancia Y-36 de la misma corporación. Pusieron manos a la obra y en poco tiempo controlaron las llamas y evitaron que hubiera pérdidas humanas o daños a terceros, aunque la vivienda acabó con el material carbonizado.
Desde la semana pasada se han reportado incendios en lotes abandonados, viviendas y vehículos, razón por la cual se pide a la ciudadanía tomar las debidas precauciones.
Las autoridades subrayaron la importancia de la colaboración entre las autoridades y la comunidad, así como el papel que desempeñaron los perros, quienes con sus ladridos alertaron sobre el peligro inminente.
Invitaron a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar accidentes similares, mediante la revisión constante de las instalaciones eléctricas y reportar cualquier situación sospechosa a las autoridades correspondientes.
Aunque aún no es época fuerte del calor, los incidentes por fuego se presentan en varios puntos.
Acumulación de desechos
La pronta intervención del Equipo Técnico de Rescate de Motul evitó la propagación de un incendio que se registró en un terreno utilizado como basurero clandestino, ubicado a la vera de la carretera que comunica a esa ciudad con el municipio de Tizimín.
El siniestro se originó en el exbasurero municipal y por la acumulación de desechos en la zona, las llamas se propagaron con rapidez. Sin embargo, la oportuna respuesta del personal de rescate permitió sofocar el fuego antes que alcanzara otras áreas cercanas.
Las autoridades locales recalcaron la importancia de evitar el uso de espacios no autorizados para la disposición de basura, ya que eso aumenta el riesgo de incendios y afecta tanto al medio ambiente como a la seguridad de la población.
“Es fundamental que la ciudadanía tome conciencia sobre las consecuencias de estas prácticas y colabore reportando cualquier actividad sospechosa”, indicaron las autoridades municipales.
El Ayuntamiento de Motul hizo un llamado a la comunidad a mantener limpios los espacios y a utilizar los servicios de recolección de basura adecuados para evitar futuros incidentes de esta naturaleza.